no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 26, 2007

Acuicultura

Acuicultura

La FAO estudia establecer directrices para la certificación de los productos acuícolas
El certificado garantiza que un producto ha sido fabricado de forma sostenible

23 de abril de 2007

A medida que crece la demanda mundial de productos acuícolas (un 45% de todo el pescado que se consume hoy en día procede de la piscicultura), los minoristas y los consumidores dedican mucha más atención a la procedencia de su fritura de pescado y a su inocuidad, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una solución a esta preocupación, según los expertos, es la certificación. En esencia, la certificación de un producto indica que fue producido de forma sostenible, sana, socialmente responsable y con respeto al medio ambiente. Esta práctica se viene usando cada vez con mayor frecuencia tanto en la pesca de captura como en la acuicultura. Los minoristas y los consumidores apoyan la certificación, pero la cuestión no está todavía exenta de controversias.

«Establecer planes de certificación transparentes, equitativos y fiables no es tan sencillo», explica Lahsen Ababouch, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. A medida que proliferan los programas de certificación, apunta Ababouch, consumidores y productores se enfrentan al dilema de en quién confiar. Los diversos planes pueden crear confusión entre los consumidores, haciéndoles perder confianza en las normas y perjudicando a esta iniciativa en su totalidad.

Consultas

Recientemente, la FAO comenzó a colaborar con la ONG Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA), para mantener consultas con un amplio grupo de organismos de certificación, de productores, el sector de procesado y organizaciones de consumidores a fin de trazar unas directrices a nivel mundial sobre cómo se deben establecer y aplicar las normas de certificación en la acuicultura.

«La idea es poner juntos a un grupo amplio de gente implicada en la industria, mirar lo que se ha conseguido en términos de certificación y crear un marco que pueda ayudar a armonizar este campo», señala Rohana Subasinghe, que trabaja también en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. «Así se ayudará -añade- a garantizar que las normas de certificación, en cualquier lugar, sean creíbles, fiables y justas, y se dará a los productores objetivos claros a alcanzar».

La agencia de la ONU y NACA prevén realizar una serie de consultas públicas con las partes implicadas al objeto de presentar un conjunto de directrices para ser sometidas a la consideración de los gobiernos en la próxima reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, que tendrá lugar en noviembre de 2008 en Chile.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: