En 2011, con las principales conclusiones en la mano, se realizó una potente inversión para llegar a una cobertura de 3 mil familias mapuche huilliches de la Región a través del sistema PDTI y de 5.000 prodesales se pasó a 7 mil usuarios.
"Hoy en términos reales estamos atendiendo a cerca de 10 mil personas en toda la Región con programas de asistencia técnica. A esto se suma la cobertura de usuario de Indap, que son beneficiarios de crédito y de herramientas de fomento, con lo que llegamos a cerca de 20 mil usuarios", sostiene el seremi Rodrigo Mardones
En cuanto al presupuesto destinado a Indap se pasó de los 10 mil millones de pesos recibidos en 2010 a más de 26 mil millones en 2013, recursos que han sido enfocados en créditos, asistencia técnica y fomento productivo.
"La cobertura y el aumento del presupuesto, ha sido el máximo logro en materia de agricultura familiar campesina", insistió Mardones.
PLAN LOS LAGOS
La autoridad insistió en los resultados del Plan Los Lagos, a través del cual se comprometió a potenciar determinados rubros. En lo relativo a la recuperación de suelos degradados se planteó llegar a las 70 mil hectáreas intervenidas en cuatro años y a la fecha éstas superan las 100 mil hectáreas.
"Esto nos gusta mucho, porque en un comienzo hubo algunas dificultades, precisamente porque había una ley nueva que no era tan flexibles como las históricas. En Los Lagos la meta de recuperación de suelos está superada por lejos", afirmó la autoridad.
Otra de las metas que se cumplió fue el incentivo a la producción de leña seca. "Uno de los hitos en esta materia es que logramos que el Gobierno Regional nos transfiriera en un lapsus de dos años vamos a llegar a casi 10 mil millones de pesos. No sólo para el Ministerio de Agricultura, sino para otros estamentos que están administrando recursos para el sector silvoagropecuario de la Región".
NUDOS PENDIENTES
En cuanto a las materias pendientes, la autoridad asegura que hay que avanzar hacia la descentralización a la hora de tomar decisiones y determinar cómo se van a utilizar y gastar los recursos.
"Se requiere de una cierta flexibilidad a la hora de tomar decisiones de lo que necesita o no la Región en materia de inversión y asistencia técnica. A veces la visión nacional apunta a tratar de resolver y a tener una fórmula de manejar todo el sistema a través de una mirada nacional, pero hay ciertos ítems que se podrían trabajar mejor desde las regiones", sostuvo Mardones.
Otro de los desafíos es seguir aumentando la cobertura en la pequeña agricultura y para ello hay que aumentar la inversión y los incentivos.
"En esta materia nos estamos apoyando mucho en los Fondos de Desarrollo Regional, lo que nos está permitiendo complementar algunas acciones con una mirada ciento por ciento local".
Sin duda, la región de Los Lagos junto a Los Ríos es una zona reconocida por su potencial cárnico y lechero. Durante este último periodo el sector ha tenido que enfrentar el nulo traspaso de las alzas en los precios internacionales en sus productos, situación que mantiene la incertidumbre.
"Esta es una situación coyuntural, no es algo a largo y mediano plazo. Tenemos un panorama en la que los productores aspiran a un mayor plazo y tienen sus razones, las industrias también tienen sus motivaciones para no subir esos precios", explicó Mardones, quien advirtió que el Ministerio decidió plantear una mesa permanente de negociación entre el sector primario e industrial en materia láctea.
"Este tiene el objetivo de poder coordinar esta relación entre los dos eslabones más importantes de la cadena para poder aprovechar mucho mejor el potencial productivo y el futuro de la leche de la Región que es enorme", aseguró la autoridad.
Fuente: Camposureño
No hay comentarios.:
Publicar un comentario