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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 13, 2012

Expertos proyectan alza de ventas de vino chileno en Asia

el arte de coleccionar vinos

Expertos proyectan alza de ventas de vino chileno en Asia

Coinciden en que el rango de precios para que sea competitivo está entre los US$ 5 y US$ 15.

por Tamara Flores
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Las bajas que registraron en el primer semestre las exportaciones de vino a Europa y Estados Unidos fueron compensadas por el avance en Asia, en particular Japón y China, lo que da cuenta de las buenas perspectivas en esos mercados.

Cuatro jurados que participaron en la última edición del Concurso Catad'or -competencia vitivinícola que se desarrolla haca 17 años en Chile-, provenientes de Japón, China, Rusia e Indonesia, proyectaron un alza de las ventas de vino chilenos en sus respectivos mercados.

En Japón, hace 20 años se dio el auge del vino chileno, sobre todo del Cabernet Sauvignon. "Les gustó mucho la relación precio-calidad, pero luego el precio subió y el consumo se orientó al vino francés", señala enóloga Megumi Nishida. Ahora las importaciones se retomaron y el consumidor valora mucho los detalles y la historia detrás del vino, además de la originalidad. Por eso, el Carmenère llama la atención, "porque saben que es sólo de Chile", comenta. Para lograr el reposicionamiento en Japón, aconseja "sacarle provecho a lo nativo".

En China, el tratado de libre comercio impulsa los envíos. "Una botella de vino francés, por ejemplo, cuesta 80% más por impuestos", afirma la sommelier Ying Gue. Al igual que en Japón, en este mercado se prefieren las cepas tintas, siendo el Cabernet el más popular, seguido por el Carmenère.

Gue sostiene que lo más importante para llegar a ese mercado es privilegiar calidad por sobre cantidad. "Es fácil entrar al mercado con gran volumen, pero si la calidad no es buena, tu reputación se va a caer", dice.

Dado el aumento en los ingresos de la población china, se están preocupando de buscar alimentos y bebidas saludables, por lo que buscan vinos orgánicos.

El rango entre US$ 7 a US$ 15 la botella es muy competitivo. Sobre US$ 20 es demasiada la variedad que llega, por lo que pierde competitividad, afirma Gue.

La imagen del producto

El presidente de la Asociación de Sommelier de San Petersburgo, Igor Sharbatov, afirma que el vino chileno es muy popular en Rusia, por su reconocida relación precio-calidad. La variedad más reconocida es el Carmenère, aunque también se consume Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonay.

En ese mercado, el vino chileno lidera el segmento de entre US$ 5 a US$ 7 la botella, y aspira a conquistar el espacio de US$ 10, afirma Sharbatov. Sobre ese valor el consumo decae notoriamente en ese mercado, explica.

En Indonesia, la variedad más conocida es el Carmenère, asegura Ponti Young, conocido asesor de vinos y restoranes del país. En ese mercado existen 10 marcas de vinos chileno, "y en los próximos dos años deberían ser muchas más", afirma. Añade que se requiere más marketing para promover el producto y también aprender a hacer negocios. "Es una cultura diferente, es muy importante construir una relación cercana", dice Ponti

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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