La operación dará lugar a un macrogrupo de los recursos valorado en casi 70.000 millones de euros
En Vídeo
En imágenes
Los rumores que llevaban circulando desde hace meses se han confirmado. La compañía minera anglo australiana Xstrata y el mayor grupo de comercialización de materias primas del mundo, Glencore, han anunciado una fusión «entre iguales» que supondrá la creación de un mastodonte de los recursos naturales con un valor de mercado de 90.000 millones de dólares (68.437 millones de euros) según informaron ambas empresas. La firma resultante será el cuarto mayor grupo minero mundial después del anglo australiano BHP Billiton, el británico Rio Tinto y el brasileño Vale, con los que pretenderá competir.
Y es que, según informan ambas compañías, la fusión dará lugar a un «modelo de negocio único», que hará que la nueva firma este presente en gran parte de la cadena de valor de las materias primas: desde la minería hasta su procesamiento, almacenamiento, transporte, venta, logística y márketing. Un gigante que abarcará agricultura, minería y comercio.
Según el acuerdo, Glencore, que ya posee el 34% de Xstrata, ofrecerá 2,8 títulos por cada acción de la minera. La valoración de la compañía anglo australiana es de 39.100 millones de libras al cifrar en 1,29 libras cada título de Xstrata, lo que supone una prima del 15,2% respecto al precio de cierre de la acción, de 1,19 libras el pasado 1 de febrero, y del 27,9% respecto al precio medio de los últimos tres meses. La operación no viene exenta de polémica. Desde Standard Life Investments, el cuarto mayor inversor en Xstrata, y Schroeders, fondo de renta variable de Reino Unido, denuncian que la operación minusvalora a Xstrata.
«Esto es un trato fabuloso para Glencore y probablemente un buen acuerdo para el consejo de administración de Xstrata, pero es un mal negocio para los accionistas mayoritarios de Xstrata», han declarado a la agencia Reuters desde Schroeders. El consejero delegado del grupo fusionado será el actual consejero delegado de Xstrata, Michael Davis. Está previsto que Ivan Glasenberg, el responsable de compra venta de materias primas en Glencore, se convierta en el director general adjunto del grupo, es decir, en la mano derecha de Davis.
Los rumores de fusión entre ambas empresas venían circulando desde hace meses y se acrecentaron cuando la suiza Glencore salió a Bolsa en mayo de 2011, en la mayor operación bursátil de la historia del parqué londinense y la cuarta mayor de Europa. Según los cálculos de Xstrata y Glencore, los negocios combinados de la nueva empresa para el ejercicio 2011 hubieran generado unos ingresos de 209.400 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 16.200 millones de dólares.
El acuerdo aún debe ser aprobado por la Unión Europea, que deberá decidir si la fusión no vulnera los principios de competencia. En este sentido, algunos analistas advierten que el nuevo gigante podría encarecer los precios de las materias primas para los fabricantes de China (principal consumidor mundial) y de otras partes del mundo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario