La falta de una canalización impide a los regantes aprovechar el caudal de la nueva depuradora
Los agricultores reclaman que se construya una red de elevación de las aguas y que se le aplique el tratamiento de desalación
CLARA R. FORNER
El caudal de agua tratada que genera la nueva depuradora de l'Alacantí Nord se está desaprovechando vertiéndola al río Seco porque todavía no se ha construido la canalización necesaria para que la reutilicen los agricultores de la comarca de L'Alacantí. Esta situación ha generado las quejas de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante cuyo presidente, Paco Vidal, ha recordado a la Generalitat el compromiso de de aplicar al caudal un tratamiento de desalación y de impulsarlo para regar los bancales de la comarca.
En agosto de 2008 la Conselleria de Medio Ambiente se comprometió con los agricultores a aplicar el tratamiento de desalación en la nueva depuradora, lo que les permitiría disponer de dos hectómetros cúbicos anuales de agua de gran calidad y apta para cualquier tipo de cultivo.
La planta se inauguró el pasado mes de marzo y desde entonces el agua tratada se desaprovecha. El representante de los regantes explica que, incluso aunque no se le aplique la desalación, el agua que sale de Alacantí Nord es de mejor calidad que la de Orgegia, por ejemplo, que sí se está utilizando en la agricultura, por la sencilla razón de que al ser una planta de nueva construcción dispone de la última tecnología.
Por tanto, señala el portavoz, "hace falta instalar el sistema de elevación hasta los depósitos de la Comunidad de Regantes para que los agricultores puedan beneficiarse de este caudal, que siempre será mejor que la de Orgegia o la del pantano de Tibi".
Actualmente en la comarca sólo se aplica la desalación en Rincón de León. El líquido tratado lo vienen utilizando los regantes de San Vicente, las partidas alicantinas del Bacarot y Rebolledo e incluso en Agost. "Pero la Huerta de Alicante sigue sin recibir este tipo de agua tan necesaria", apunta Vidal.
La que emplean ahora los regantes de Mutxamel, Sant Joan d´Alacant, El Campello y parte de Alicante proviene Orgegia, con un índice de salinización de 2.8, mientras que con la de l´Alacantí Nord, el agua reducirá en 1.8 su nivel de sal, según las previsiones que se hicieron al inicio de las obras.
La planta de Alacantí Nord está diseñada para tratar 30.000 metros cúbicos al día y podría incrementar su capacidad hasta los 45.000. La Generalitat ha invertido 33,7 millones de euros en la construcción de esta infraestructura situada en el término municipal de Sant Joan, junto a la autovía A-70 y al cauce del río Seco, junto al límite de los términos municipales de Mutxamel y El Campello.
En su inauguración, el entonces conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, recordó que cuando la planta se dote de tratamiento terciario "se convertirá en una auténtica fábrica de agua para el área metropolitana de Alicante, que podrá derivar los caudales para reutilizar por parte de las comunidades de regantes en los regadíos". Para ello está previsto instalar un sistema de electrodiálisis para un caudal de 5.000 metros cúbicos al día. El problema, apuntan los regantes, es que no hay fecha ni al parecer presupuesto para cumplir este propósito.
Limpian el lecho del río Seco tras el vertido
Las aguas fecales que durante el pasado puente se estuvieron vertiendo en la desembocadura del río Seco habían desaparecido ayer. Fuentes del Ayuntamiento de El Campello comunicaron que se ha estado limpiando el lecho del cauce, además de reparar la avería en la estación de bombeo que dio lugar al vertido.
El problema se creó en la citada estación situada junto al monumento al Pescador. Al no funcionar las máquinas, el líquido residual estuvo saliendo a través de la canalización de aguas pluviales, junto al edificio Amanecer. El caudal acababa en una balsa situada a escasos metros del mar, donde la gente seguía bañándose y pescando a pesar del fuerte olor en la zona.
Al tener conocimiento del problema, el Ayuntamiento dio aviso anteayer a la empresa responsable de esta instalación, que instaló unas bombas complementarias. La avería se solucionó a primera hora de la tarde.
Los vecinos se mostraron ayer satisfechos de que las aguas fecales hubieran desaparecido e indicaron que también se había limpiado la zona. Los malos olores que venían padeciendo por fin habían desaparecido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario