no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 10, 2011

el fruticultor de FEDEFRUTA


Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, asegura que Mesa para la Competitividad Agrícola surge en el momento justo

Mañana en Quillota: medidas para superar la sequía y las expectativas para el tipo de cambio

FRUITTRADE 2011: Últimos días para inscribirse sin costo

FEDEFRUTA y Corfo concluyen con éxito ciclo de seminarios de difusión de desarrollo empresarial

Se extiende plazo para adquirir plataforma Fedesoft

Peso chileno se apreció con respecto al dólar un 0,24% en junio

Comité de Arándanos organiza Jornadas de Transferencia para productores

FIA abre nueva convocatoria de proyectos de innovación

Seminario analizará al Granado, como una Nueva Alternativa Agrícola e Industrial para el Norte Chico


Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, asegura que Mesa
para la Competitividad Agrícola surge en el momento justo


Como un gran paso que da cuenta que el gobierno acusó recibo de lo que dejó el acto "Rompamos la indiferencia con la Agricultura", calificó el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, la conformación oficial de la Mesa para la Competitividad Agrícola, instancia que acordó este martes asumir como tarea prioritaria todas aquellas materias que tienen efecto en la competitividad del sector, o que bien puedan ser instrumentos que sirvan para neutralizar la pérdida de competitividad generada por la caída del tipo de cambio.

En este marco, y tras participar de una asamblea informativa referente a la conformación y agenda de esta instancia, el máximo representante de los productores chilenos indicó que "esta mesa es una de las consecuencias de Requínoa que, como dijo el Ministro de Agricultura, se pudo lograr gracias a que logramos unir el gremio, hacer una manifestación muy masiva, pacífica y con mucho contenido. Hoy estamos satisfechos de que el Ministerio de Agricultura haya recogido los planteamientos que se hicieron ahí, ya que uno de éstos era formar una mesa agrícola para la competitividad del sector, lo cual es un gran paso y da cuenta que el gobierno acusó recibo de lo que se planteó, por lo tanto, tenemos muchas esperanzas que con esta mesa podamos solucionar gran parte de los problemas que tenemos hoy en día".

En este sentido, el timonel de FEDEFRUTA, valoró la conformación de esta instancia, que según indicó que "llegó en el momento justo", toda vez que "el sector frutícola ha perdido rentabilidad, ha perdido competitividad y está inmerso en una crisis muy importante".

Volver
Mañana en Quillota: medidas para superar la sequía y
las expectativas para el tipo de cambio


La sequía en la Provincia de Quillota y en general, en la Región de Valparaíso, es un tema tan atinge como preocupante. La Federación Gremial de Productores de Frutas (Fedefruta) hace suya esta problemática organizando para este jueves 28 de julio una nueva versión del IX Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas, donde el tema de la escases hídrica será eje central en la agenda de la jornada.

Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, explicó al Fruticultor que la sequía es una preocupación transversal entre los productores de la zona. "Desde hace mucho tiempo que la prioridad que tenemos en la región es el agua; y aunque contamos con un proyecto para dar una solución integral a la cuenca del Aconcagua, aún no se logra materializar, por lo tanto, la idea de este seminario es contar de qué se trata esta iniciativa y ver cómo esto se lleva adelante en la brevedad posible", indicó.

Asimismo, la competitividad frutícola y las expectativas del tipo de cambios será otra de los temas que será analizado en el seminario, cuya realización se llevará a cabo en el centro Tecnológico Agrícola Duoc UC, ubicado en camino troncal s/n paradero 11, San Pedro, desde las 14:00 horas. Socios al día de FEDEFRUTA, CAPFRUTA y de la de Asociación de Agricultores de Quillota podrán participar gratis del evento. En tanto, la entrada para público general tiene un valor de $10.000.

Vale mencionar que, previamente al seminario, se desarrollará en el mismo lugar a partir de las 10:00 AM. un taller de exportación (previa inscripción escribiendo a regionales@fedefruta.cl, cupos limitados) en el que un productor podrá conocer de principio a fin todo el proceso que conlleva iniciarse en la exportación directa.

El encuentro de Quillota será sucedido el martes 9 de agosto por uno en la ciudad de Los Andes, el que ya se ha convertido en un clásico del circuito regional de FEDEFRUTA en estos nueve años.

Conozca en detalle los programas de Quillota y de Los Andes.

Volver
FRUITTRADE 2011: Últimos días
para inscribirse sin costo

FEDEFRUTA recuerda a los productores/exportadores chilenos que sólo hasta este domingo 31 de julio hay plazo para inscribirse gratuitamente a la mayor rueda de negocios hortofrutícola del hemisferio sur, FRUITTRADE 2011, una instancia única para generar negocios directamente, sin intermediarios, con los principales recibidores de frutas y hortalizas a nivel mundial. La única condición es ser socio al día de la entidad, socio de CAPFRUTA o bien integrante del Programa de Desarrollo Empresarial de la organización.

De acuerdo con Antonio Walker, presidente de la entidad gremial, "para un productor que quiere insertarse en la cadena comercial de su fruta es lejos más conveniente asociarse a FEDEFRUTA para optar no sólo a este beneficio de participar en la rueda de negocios, que de por sí supera con creces el valor de la cuota social, sino optar además a una veintena de otras regalías para sus miembros".

Por otra parte, el dirigente confirmó la asistencia de los más grandes importadores de frutas y hortalizas de Europa, Asia, Norteamérica, América Central y Sudamérica al evento que se realizará los días 28 y 29 de septiembre, y explicó que "estos compradores podrán agendar reuniones de negocios cara a cara con nuestros productores a quienes queremos impulsar e integrar a la exportación directa y así ofrecerles una opción concreta de poder rentabilizar su negocio. A la fecha, han confirmado su participación compradores de Holanda, Inglaterra, Portugal, Polonia, Corea, India, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, entre otros".

Inscríbase a aquí

Volver
FEDEFRUTA y Corfo concluyen con éxito ciclo de seminarios
de difusión de desarrollo empresarial

Con un fuerte énfasis en la asociatividad como medio para competir o bien para mejorar la gestión de los micro, pequeños y medianos empresarios se desarrolló en la comuna de Buin, la tercera y última jornada de difusión de los instrumentos de desarrollo empresarial que dispone Corfo y que FEDEFRUTA, en su rol como agente operador intermediario, ejecuta.

Scarlett Hoffmann, directora de desarrollo empresarial de FEDEFRUTA RM, valoró la realización de esta iniciativa, asegurando que "nos permitió informar cabalmente de otras alternativas e instrumentos menos conocidas por los micro, pequeños y medianos empresarios. Se levantaron, además, proyectos que los estamos trabajamos mediante talleres de asociatividad más pequeños. Del primer encuentro, realizado en Lampa, estamos trabajando un PROFO (Programa de Fomento); y de Buin, trabajamos con la asociación de mujeres emprendedoras del Maipo para la formulación de un PEL (Programa de Emprendimientos Locales), es decir, cumplimos con nuestro objetivo de logar la comprensión de los participantes en relación con los instrumentos que ofrece Corfo, junto con levantar demanda de proyectos y programas".

Del mismo modo, Nadia Fontecilla, ejecutiva de Corfo que estuvo presente y participó de las tres jornadas de difusión, destacó que con esta clase de iniciativas se pretende "ser una verdadera ayuda para las micro y medianas empresas para salir adelante", resaltando, sobre todo, "la asistencia que fue muy buena en todos ellos; las charlas, tanto motivacionales como técnicas, fueron muy pertinentes, acordes al público y de buen nivel. Asimismo, aspectos operativos, como lugares escogidos y atención a la gente también merecen un reconocimiento especial".

Volver
Se extiende plazo
para adquirir plataforma Fedesoft


Todo un éxito han resultado las jornadas de capacitación efectuadas por FEDEFRUTA en el marco de la presentación de la plataforma FEDESOFT, un software de gestión productiva, administrativa y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), diseñado especialmente para los productores hortofrutícolas.

El gran interés mostrado por los productores por utilizar esta herramienta, más de 30 asistentes se contabilizaron en las jornadas de capacitación, han motivado a FEDEFRUTA a ampliar el plazo de inscripción para adquirirlo, lo que, según Sergio Vargas, ejecutivo asesor del proyecto," permitirá que el resto de los productores interesados puedan participar de sus beneficios en áreas, tales como, productiva, administrativa y de gestión agrícola que este software ofrece".

De esta manera, se insta a todos los socios de FEDEFRUTA y a todos quienes quieran participar de esta iniciativa a comunicarse con Sergio Vargas al correo svargas@fedesoft.cl o a los teléfonos (02) 585 4500 ó (8) 338 0536.

El ejecutivo puntualizó que la inscripción permitirá utilizar esta herramienta sin costo hasta el 31 de diciembre de 2011 y a contar de enero de 2012, se deberá cancelar un pago mensual de $ 55.000, que incluye mantención y nuevas actualizaciones. A la fecha, ya existen 180 productores que se han decidido por utilizar esta herramienta con excelentes resultados.

Volver
Peso chileno se apreció con
respecto al dólar un 0,24% en junio


"En junio, el peso se aprecia con respecto al dólar en un 0,24% mientras que en el cruce con el euro se deprecia un 0,71%. Estos movimientos responden a los diversos shocks que sufrió la economía sobre el tema de Grecia, donde los inversionistas preferían activos más seguros frente a la incertidumbre reinante", explicó ForexChile en un informe acerca del desempeño de las monedas del sector agrícola durante este mes.

La entidad explicó que desde el comienzo del año hasta la fecha, el rendimiento del USD/CLP ha aumentado en 0,32% recuperando parte de las caídas del año, mientras que el del EUR/CLP acumula un 8,84%.

En tanto, de las monedas competidoras del sector agrícola de Chile, dijo que "se aprecian con excepción del peso argentino, el cual se deprecia un 0,58% este mes. El rand sudafricano, se aprecia un 1,06%, mientras que el dólar neozelandés lo hace en un 1,69%. El peso chileno se aprecia un 0,24%".

Finalmente, ForexChile indicó que los retornos acumulados durante el 2011 mantienen al dólar neozelandés con una caída de 6,67% siendo la única moneda en apreciarse en el grupo. El peso chileno se deprecia un 0,32%, mientras que el rand sudafricano y el peso argentino obtienen retornos positivos de 2,04% y 3,43%, respectivamente.

Volver
Comité de Arándanos organiza Jornadas
de Transferencia para productores


El Comité de Arándanos de Chile está organizando dos talleres para productores sobre "Manejos que afectan la calidad y condición de los arándanos de exportación". Ambos encuentros se realizarán entre el 3 y 4 de agosto, en Linares y Temuco, respectivamente.

Según sus organizadores, el taller tiene como objetivo entregar herramientas a los productores en relación al proceso de producción y a temas como inocuidad, manejo de plagas, manejo de enfermedades y, riego y nutrición, a fin de lograr fruta de mejor calidad y condición. Para ello, las actividades cuentan con un prestigioso equipo de expertos que expondrán en cada una de las materias.

Ricardo Adonis, gerente técnico de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), expondrá sobre los "Nuevos desafíos de inocuidad"; en tanto, Andrés France, Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Nematología y Control Biológico de INIA - Quilamapu, profundizará sobre el "Manejo de enfermedades que afectan la poscosecha de la fruta", mientras, Pedro Casals, doctor en entomología de la Universidad de Concepción, hablará del "Manejo de plagas en arándanos"; entre otros.

Los talleres requieren inscripción previa ya que hay cupos limitados. Son organizados por el Comité de Arándanos y cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo, FEDEFRUTA, Asoex y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Volver
FIA abre nueva convocatoria
de proyectos de innovación

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, dio inicio a su Convocatoria 2011-2012 de Perfiles de Proyectos de Innovación para el Sector Agroalimentario y Forestal.

El proceso, que se cerrará el 15 de septiembre, busca recibir propuestas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

Según precisó FIA, las iniciativas deberán orientarse al aumento la competitividad de los agricultores, empresas y organizaciones del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental. Particularmente, dirigirse hacia áreas donde los requerimientos de innovación son mayores y donde los esfuerzos puedan tener un mayor impacto.

Para entregar más detalles del concurso, se realizarán dos charlas gratuitas: el 21 y 28 de julio, a las 10:00 horas, en la sede de la FIA en Santiago, Loreley 1582, La Reina.

Volver
Seminario analizará al Granado, como una Nueva
Alternativa Agrícola e Industrial para el Norte Chico

La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Subdirección de Innovación de Interés Público y Precompetitivo de Innova Chile convocan a participar del seminario "El Granado, una Nueva Alternativa Agrícola e Industrial para el Norte Chico", evento que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en Copiapó y La Serna, respectivamente.

Según el programa del evento, en la primera jornada se abordarán temas, tales como, "el Manejo Agronómico del Granado: Directrices para su Cultivo en Chile", a cargo del Dr. Nicolás Franck, del Centro de Estudios de Zonas Áridas-Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile y "La Agroindustria del Granado: Resultados de Investigación Aplicada", exposición que realizará Carmen Sáenz, del Departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile; entre otras exposiciones.

En tanto, en la segunda jornada, se abordará temas relacionados con el cultivo, postcosecha y la agroindustria a cargo de reconocidos académicos y técnicos, mientras, en la tarde de este mismo día, se revisarán los resultados de la investigación en Chile; en temas tales como, "Manejos Agronómicos: Riego, Fertilización, Sistemas de Conducción, Poda, Raleo, Golpe de Sol y Partidura", "Presentación del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica sobre el Cultivo del Granado"; "Agroindustria: Jugos y Arilos", entre otros. Para confirmar su presencia al seminario puede escribir a denissezamoranomerin@uchile.cl, indicando a qué ciudad asistirá.

Volver

Revise ediciones anteriores de El fruticultor

Para no volver a recibir nuestro informativo, favor responder aquíy en el asunto colocar Borrar.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: