no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 21, 2010

Chile:Organización de viveristas de la Región apunta a mejoras en Calidad y Comercialización

Chile:
Organización de viveristas de la Región apunta a mejoras en Calidad y Comercialización

Con una intensa jornada de trabajo se realizó el día 15 de junio el segundo de cuatro talleres destinado al fortalecimiento del sector viveros de la Región Valparaíso.

El encuentro organizado por el Cluster Frutícola de la Región y cuya coordinación esta a cargo de  Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQonsulting, contó con la participación de más de 10 viveristas interesados en  lograr una asociatividad donde se fortalezca la competitividad y estándares de calidad del rubro.

Para ésta segunda sesión se logró avanzar y profundizar en las necesidades de cada viverista para así lograr establecer objetivos comunes que identifiquen a la organización de viveros que se busca asociar.

Durante la mañana se intentó conocer cual sería el tipo de organización que cada uno pretende formar,  donde se presentaron diferentes alternativas. Para algunos resulta significante establecer que la organización debe ser de estructura cerrada, donde sólo puedan participar los integrantes que asistieron  de este taller, sin embargo, la mayoría estableció que de formar alguna organización debe ser una asociación gremial, donde los integrantes deben cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte de ella.

Apuntar hacia estos cambios resulta fundamental si es que se busca fortalecer el sector y mantener una competitividad en el mercado, para Verónica Herrera, del centro experimental La Palma : "El negocio frutícola se ha ido estrechando cada vez más, hoy en día se hace necesario especializarse  para poder ofrecer un producto de mayor calidad, donde se busque establecer estándares de calidad  que logren diferenciarnos de nuestras competencias y hacer que el negocio sea cada vez más rentable."

Cómo misión del taller se estableció que  el objetivo es formar una asociación gremial con objetivos de mejoramiento técnicos y comerciales con requisitos de participación definidos por los participantes fundadores y con aprobación del directorio. A su vez, la asociación deberá gestionar dineros para los programas de mejoramiento y la búsqueda de los objetivos comerciales, como también centrarse en  la difusión de las características y actividades de  la misma.

Otra necesidad del sector es lograr recopilar y generar información acerca de las variedades donde se pueda informar al productor acerca de los beneficios de  plantar ciertas especies de las cuales se tiene muy poco conocimiento.
 
Como primera actividad se  fijo fecha para realizar giras tecnológicas dentro de Chile donde se tenga la oportunidad de conocer la forma de trabajar de otros viveros del país. " para comenzar debemos estar al tanto de la forma de trabajar de nuestros pares, conocer la experiencia que han tenido otros viveristas y aprender de ellos" afirmó Isabel Quiroz Directora Ejecutiva de IQonsulting

Fuente: clusterfruticola.cl
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: