no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 21, 2010

agricultura: En Papudo quieren innovar para mejorar ingresos de los agricultores

Chile:
En Papudo quieren innovar para mejorar ingresos de los agricultores

Empecinados en contribuir con sus conocimientos y lograr innovar en la producción de los pequeños agricultores de Pullally y Las Salinas de Pullaly, se encuentra el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Papudo.

Y es que la idea central es poder mejorar los ingresos de los 118 agricultores que son parte del Programa. Para eso están incentivando a los pequeños productores a que innoven en sus procesos, o bien sacarlos de la producción para el autoconsumo y que vendan sus productos.

"Por lo general acá la gente produce para su autoconsumo y eso obviamente le significa un ahorro considerable, pero también es interesante que puedan obtener producción para la venta, porque eso le significa un ingreso extra", señaló Rodrigo Fuenzalida, jefe técnico del Prodesal de Papudo.

Asimismo comentó que una de las tareas que tienen proyectadas a realizar durante el presente año es un trabajo con los agricultores para buscar en conjunto nuevas variedades y nuevas especies que se adapten a la zona y hacer sitios demostrativos.

"En el fondo es probar con algunos de ellos, nuevas especies y nuevas variedades que sean más apetecidas y de mejor pago por parte del consumidor. Por ejemplo si acá se da bien la lechuga, tratar de buscar una especie de lechuga que sea la más preferida de los consumidores", dijo el profesional.

Reconoce además que la disposición de los agricultores a innovar ha sido regular, ya que han tenido algunas dificultades, pues hay muchos que están muy reticentes ha generar cambios, pero de a poco han ido comprendiendo que con el paso de los años los gustos han ido variando, por lo que hay que ir cambiando los productos y no estar toda la vida sembrando lo mismo.

"La gente debe mentalizarse y hacer productos nuevos, experimentar con nuevas formas de producir, ya sea con el uso de la tecnología, lo que les permite bajar los costos de producción, o también buscar una nueva forma de presentar sus productos, ya que todo eso ayuda a que las personas tengan mejores utilidades", enfatizó.

En este sentido -y a modo de ejemplo- comentó que en Papudo a los productores de aceite de oliva, el Programa les está ayudando a embotellar su producto en formatos más pequeños, más bonitos y vistosos, lo cual les permitirá generar una mayor ganancia debido a la presentación del producto y a venderla directamente a los consumidores sin tener que hacerlo por cantidades o a granel a las empresas dedicadas al rubro, quienes son las que finalmente obtienen los mayores dividendos.

Fuente: www.observador.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: