no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 08, 2009

talleres de calidad para productores de arándanos

Chile:

Talleres de calidad para productores de arándanos


El comité de Berries está realizando una serie de talleres de calidad enfocados a los productores de arándanos, con el fin de mantener la competitividad de la industria.

La competitividad de la industria de los arándanos frescos, es uno de los objetivos primordiales del Comité de Berries de la Asoex (Chilean Blueberry Committee), por ello, al desarrollo de nuevos mercados y el apoyo a la promoción de la oferta chilena de arándanos frescos a los mercados de exportación, se ha sumado la necesidad de trabajar en la mejora de la calidad y condición de la fruta en los mercados de destino.

Este objetivo que ya está siendo implementada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, a través del Programa de Difusión y Transferencia de buenas prácticas para productores y exportadores orientado a mejorar la calidad de la fruta, cuenta con el importante apoyo de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta. Para su presidente, Rodrigo Echeverría, este programa "debe llegar a todos los productores nacionales, ya que va a producir un cambio importante en la calidad y condición de los arándanos que actualmente producimos en Chile, los que llegarán a destino cumpliendo con todos los estándares exigidos por los mercados donde exportamos".

Para Andrés Armstrong, gerente del Comité de Berries, la importancia de estos talleres radica en el hecho de que para el Comité "la competitividad de la industria es un objetivo primordial y en este punto la calidad juega un rol preponderante, sobre todo hoy que somos el primer país exportador de arándanos frescos a USA, donde los estándares de calidad son los más exigentes".

En tanto, el líder de los productores de arándanos en Chile, Gabriel Ormeño, destacó el esfuerzo que está haciendo el Comité, calificándola de importante y necesario. "Espero que todos los productores asistan a estos talleres porque para nosotros es importante contar con directrices en tema fitosanitarios y no siempre todos tenemos acceso a esta valiosísima información".

Finalmente, Armstrong, reafirmó la invitación a todos los productores de arándanos a participar de estos talleres y a trabajar por una mejor calidad de los arándanos frescos de exportación.

Los talleres que están previstos son:


* "Manejo de precosecha para el control de plagas y enfermedades en búsqueda de una mejor calidad y condición en la fruta de exportación".

Este Taller está orientado a la difusión de programas de manejo adecuado para cada zona productiva, focalizado a las enfermedades que afectan la calidad y condición de la fruta en destino y las plagas cuarentenarias que por su presencia son rechazadas por los organismos oficiales de inspección (USDA – SAG).
Se contará con la presencia de los asesores, Sr. Andrés France en el tema Fitopatológico y el Sr. Pedro Casals en Entomología.

Chillán, martes 13 de octubre.


* "Higiene y Sanitización durante la cosecha para evitar problemas que afectan la calidad y condición de la fruta de exportación".

      Este taller está orientado a la difusión de programas de manejo adecuado de las condiciones de higiene y sanitización destinados a reducir el desarrollo de pudriciones desde cosecha a centros de acopio, considerando el manejo intrapredial.

      Miércoles 14 de octubre: Curicó y Talca.
      Jueves 15 de octubre: Parral y Chillán.
      Viernes 16 de octubre: Los Ángeles.
      Martes 20 de octubre: Temuco y Osorno.



La invitación es a todos los productores de arándanos a participar de estos talleres y a trabajar por una mejor calidad y condición de los arándanos frescos de exportación.

Para mayores informaciones y confirmar su asistencia, escribir a Alex Benavente a coordinación@fdf.cl, o llamar al teléfono (02) 231-6094

En: Asoex

Fuente: www.fedefruta.cl

Fecha de publicación: 07/10/2009

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: