no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 08, 2009

Presidenta Bachelet y Ministra Hornkohl entregaron Premio a la Innovación Agraria 2009

Chile:
Presidenta Bachelet y Ministra Hornkohl entregaron Premio a la Innovación Agraria 2009


  • El principal galardón lo recibieron Viña Miguel Torres y Universidad de Talca, por la creación de vino espumante a partir de la tradicional uva cepa País.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, entregaron hoy el Premio Nacional a la Innovación Agraria 2009 a la Viña Miguel Torres y a la Universidad de Talca, por el proyecto "Evaluación técnica y económica de vino espumante a partir de cepas tradicionales de la Región del Maule".

La ceremonia se realizó durante el almuerzo del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), al que asistieron cerca de 400 personas, ocasión en la que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también entregó un reconocimiento a la Ministra Hornkohl por el trabajo conjunto realizado para el sector.

Respecto al premio de innovación, la secretaria de Estado relevó que el galardón, "destaca el rol fundamental que el Gobierno le asigna a la innovación en el proceso de modernización de la agricultura, con el fin de aumentar la competitividad de las actividades agrícolas y difundir las experiencias exitosas en el sector".

Esta es una distinción creada en 1999 y que entrega anualmente el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a la Revista del Campo de El Mercurio y BancoEstado.

También fueron entregadas dos menciones honrosas. La primera recayó en la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. (Coopeumo), integrada por 325 pequeños agricultores, por la "Construcción de una red de comunicación inalámbrica y una plataforma de acción digital para las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras".

Esta iniciativa, ejecutada en la Región de OHiggins y respaldada por Universidad de Viña del Mar y el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad (CETAC), y consiste en el diseño e instalación de infraestructura de comunicación inalámbrica con tecnología WIFI / WIMAX. Con ello se está dando cobertura a localidades y empresas y se entrega el soporte para una moderna transmisión de información, voz, datos e imagen.

La segunda mención honrosa recayó en la Empresa Melimei EIRL y su proyecto "Pimienta Austral: Hallazgo agrícola y culinario". Este es un producto agrogastronómico que incide directamente en la diversificación productiva y la oferta regional de productos forestales no madereros.

Durante su desarrollo se descubrieron las propiedades organolépticas específicas del fruto nativo del canelo. Éste se introdujo en el mundo gourmet y creó una nueva fuente de ingresos para 40 familias recolectoras de Quemchi (Isla Grande de Chiloé).

Un galardón especial, por concepto de empresa innovadora, se lo adjudicó Bio Insumos Nativa Ltda. por "Nacillus, primer bactericida biológico chileno para uso en la agricultura". Nacillus es el primer controlador biológico de bacterias registrado en el país y, probablemente, en el mundo. Ha logrado altos niveles de eficacia, superando las alternativas químicas disponibles en el control de bacterias.

Además, el producto tiene un bajo impacto en el ambiente, la salud humana y microfauna, y permite controlar enfermedades bacterianas en cultivos hortícolas y frutales. Contribuye también a eliminar completamente la aplicación de antibióticos y químicos para combatir enfermedades bacterianas. El proyecto comenzó su ejecución en el 2002 desde las Regiones de Valparaíso al Maule, con más de 10 productores de tomate, cerezo y papa.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado que encabezó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, y que integraron, Rodrigo Vega, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); y Luis Mayol, presidente de la SNA. Además, integran el jurado la Federación de Pequeños Agricultores Valle del Aconcagua, Revista del Campo y Pequeñas Empresas de BancoEstado, entre otros.

Detalles de la iniciativa ganadora

El proyecto "Evaluación técnica y económica de vino espumante a partir de cepas tradicionales de la VII Región", ejecutado por Viña Miguel Torres y Universidad de Talca y cofinanciado por el Minagri  través de FIA, buscó conocer el potencial de variedades tradicionales de vitis vinífera para elaborar vinos espumosos de calidad a partir de uvas de cepa País.

Lo anterior, porque los espumantes viven hoy un buen momento a nivel mundial. Desde 2005, las ventas han aumentado 20% en volumen y 17% en valor. Para 2012, en tanto, se espera que las tasas de incremento se sitúen en torno al 10%, lo que lo transforma en una buena opción de negocios.

Para desarrollar la iniciativa, se incorporó el suministro de uva cepa País por campesinos del secano interior de la Región del Maule, donde existen cerca de quince mil hectáreas plantadas. En la zona, y por generaciones, este insumo ha servido sólo para elaborar vino a granel, en grandes volúmenes y bajo precio.

Los resultados de la primera etapa de evaluación de esta iniciativa permitieron establecer que técnicamente es posible obtener un vino espumante de buena calidad a partir de la cepa País proveniente de San Javier, Cauquenes y Yumbel.

Entre los argumentos para darle el Premio a la Innovación Agraria, destaca el potencial que tiene este proyecto de beneficiar a pequeños y medianos productores que suman las más grandes superficies plantadas de viñas uva Cepa País y que peligran por los pocos ingresos que produce y baja rentabilidad.

La iniciativa seguirá desarrollándose por dos años más, cofinanciada por FIA. Durante este período se pretende generar un mayor conocimiento enológico de la cepa, mejorar la calidad del producto y llegar a obtener el mejor vino espumoso con la uva País.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 07/10/2009

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: