no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 31, 2009

Otra medalla para la Viña Chillán esta vez con un Malbec 2007

  MERCADO VITIVINICOLA
Otra medalla para la Viña Chillán esta vez con un Malbec 2007
La Viña Chillán es una empresa nueva en el mundo de los vinos chilenos, ya que se instaló a principios de los años 2000, sin embargo desde esa fecha prácticamente ha ganado premios todos los años (desde que sacó sus primeros vinos el 2003), incluso logrando la medalla de Oro el 2004 con un Pinot Noir.
30/08/09

 

(La Discusión). Rudolf Ruesch, el suizo que es socio y gerente de la Viña Chillán, está contento, porque desde el año 2003 ha logrado mantener a un buen nivel sus productos en concursos internacionales como el Cata D´or Hyat y en el Vinalies Catador América Latina. En su última presentación en julio en Vinalies, obtuvo medalla de plata con un tinto Malbec Gran Reserva del 2007.

La Viña Chillán es una empresa nueva en el mundo de los vinos chilenos, ya que se instaló a principios de los años 2000, sin embargo desde esa fecha prácticamente ha ganado premios todos los años (desde que sacó sus primeros vinos el 2003), incluso logrando la medalla de Oro el 2004 con un Pinot Noir.

Para Ruesch que se radicó en Ñuble desde el 2001, es importante estar en estos concursos ya que es una buena forma de relacionarse y medirse con sus pares: "Nosotros nos hemos podido mantener en un buen nivel en el país y con el tiempo se sabe quienes somos y de donde somos".

Pese a ser una viña pequeña (17 hectáreas) y producir del orden de los 40 mil litros anuales (que se exportan y se venden en el reataurante), Viña Chillán se codea con empresas más trayectoria y volúmenes de negocios, como Carta Vieja, San Pedro, Miguel Torres, Casa Silva y otras que también obtuvieron medalla de plata en Vinalies Catador este año.

El concepto de negocio de Rudolf Ruesch es un complemento de turismo (tiene restaurante y casa de huéspedes) con producción de vino y no tiene ninguna intención de crecer sin mantener sus vinos en parámetros de calidad y precios superiores, que ha sido la estrategia de la empresa desde sus inicios.

Señala que la crisis económica solo lo ha afectado por el coletazo que tuvo en los precios del dólar, ya que parte importante de su negocio es la exportación. Gran parte de su producción se va a Suiza, donde otro socio, Roland Lenz, tiene un circuito de distribución en conjunto con una pequeña viña de su propiedad en ese país. También ha vendido su producto a Estados Unidos, Alemania y Taiwan. Algunos de estos envíos han sido asociativos con la organización Bío Bío Itata Wines, que es una asociación de cinco viñas que apuntan a las exportaciones de vinos de esta zona.

El crecimiento de su empresa lo ve asociado al aspecto turístico. Señala que comercializa del orden de 8 mil botellas a través de las ventas en la viña y por ello está buscando formas de atraer más turistas. En este aspecto se ha incorporado a un grupo de empresarios extranjeros que tienen una red de hospedaje desde Arica a Punta Arenas.

"Yo me he enfocado más en el turismo, que la gente llegue a conocer. En la medida que aumentan las personas que vienen a comer o alojar, aumenta también el consumo de vino en el restaurante y la venta directa " señala y agrega que ha desarrollado un circuito o tour por la viña, donde explican aspectos de producción orgánica y la labor de la bodega y huerto.

Consultado sobre los vinos que mejor se expresan en la zona, no duda y señala que en tintos el Malbec y el Pinot Noir y en los blancos el Sauvignon Blanc. Con las tres variedades ha tenido buen resultado.

 

Fuente: Diario La Discusión, Chile

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: