La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década
Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable. La biomasa cubre dos terceras partes del conjunto de las renovables en Europa y es el sector que más está creciendo en términos absolutos. Así lo aseguró Heinz Kopetz, presidente de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), en la presentación en Bruselas de un estudio sobre el sector.
Según los datos aportados por esta asociación, de 1995 a 2004, la biomasa ha aumentado su contribución a la generación de energía en 27,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Y esto constituye el 78% del total del crecimiento experimentado por el conjunto de las renovables y supone en sí un aumento del 69% de la biomasa en tan sólo 9 años.
No obstante, esta asociación europea considera que todavía puede crecer mucho más. Según el estudio presentado, la biomasa podría pasar de los 72 millones de tep actuales a 220 millones de tep en el año 2020. Y, para ello, la fuente con mayor potencial sería la agricultura. De hecho, Aebiom estima que en la UE de los 27 se podrían utilizar para generar energía de 20 a 40 millones de hectáreas sin afectar al suministro de comida. E insiste en que esta tierra no deberá utilizarse sólo para los biocarburantes sino también para los biocombustibles sólidos.
En lo que se refiere a la situación actual, de acuerdo a Aebiom, en 2004 la madera era el combustible del que salía el 85% de la energía generada con biomasa. Así pues, los productos asociados al bosque y a las industrias madereras son la principal fuente de la biomasa, seguido por los residuos (10%) y la agricultura (5%). Además, el 66% de la biomasa es utilizada para suministrar calor, el 31 para generar electricidad y un 3% para producir biocombustibles líquidos. El calor es de lejos el principal mercado del sector.
En este punto, la asociación europea reclamó a la Comisión Europea que establezca un objetivo para que en 2020 los países comunitarios tengan que utilizar energías renovables para cubrir el 25% de los sistemas de calefacción y agua caliente.
Más información: http://www.aebiom.org/ |
Escribanos, consúltenos, opine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario