SEGUN EX MINISTRO DE AGRICULTURA DEL BRASIL
Biocombustibles pueden contribuir a equilibrar el mapa político mundial
Los biocombustibles pueden contribuir a que haya un mayor flujo de capitales hacia los países pobres y al haber menos dependencia de las grandes potencias puede cambiar el mapa político mundial, hacia una mayor democracia, sostuvo ayer el ex ministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodríguez.
Ante un salón auditorio lleno en el Hotel Sheraton, el doctor Rodríguez dio su conferencia sobre perspectiva del agronegocio en el mundo y los biocombustibles.
Un auditorio lleno en el Gran Salón del Hotel Sheraton fue el marco ideal para que el doctor Roberto Rodríguez brindara su conferencia sobre agronegocios y biocombustibles.
La agricultura seguirá siendo fundamental para el desarrollo de la humanidad, fue el eje fundamental de la exposición. Según Rodríguez, los países de América del Sur deben buscar en forma conjunta estrategias para aprovechar mejor los cambios que se están dando a nivel mundial.
Para los próximos 30 años habrá cambios en los hábitos de consumo e importantes cambios demográficos, como consecuencia de una mayor urbanización, es decir, una mayor concentración de la población en las ciudades.
"Va a cambiar el hábito de consumo. La tendencia es la exigencia de calidad en los alimentos a precios razonables", señaló.
Apuntó que el mayor crecimiento poblacional se va a dar en los países en desarrollo y que, por lo tanto, el mercado de alimentos seguirá siendo enorme.
Entre anécdotas y comentarios jocosos, que arrancaban carcajadas y aplausos en el auditorio, el doctor Rodríguez brindó una visión motivadora y entusiasta para la producción agrícola principalmente.
"El tren de la historia viene pitando y nosotros estamos en la estación jugando cartas", dijo para señalar que los grandes desafíos para la humanidad en el futuro es la mayor demanda de alimentos y de energía renovables y que los países en desarrollo están en condiciones para responder a estos requerimientos.
"Para producir necesitamos sol, tierra, agua, gente y capital. Todo esto tienen los países tropicales, excepto capital, pero los países desarrollados necesitan nuestra producción, entonces de ahí nos van a venir los capitales", señaló.
Los desafíos para el siglo 21 son: alimentar a una población cada vez mayor y energía renovable. "En el siglo 20 se construyó toda la civilización sobre el pantano del petróleo y eso se va a terminar", remarcó.
En ese sentido, insistió en que los biocombustibles van a cambiar la geoeconomía mundial, contribuyendo a un mayor equilibrio entre las naciones, reduciendo las dependencias y fortaleciendo las democracias. Argumentó que los países en desarrollo pueden producir alimentos y energías, que los países desarrollados necesitan; con esto va a haber un mayor flujo de capitales hacia los países pobres y de esta manera habrá un cambio en el equilibrio del poder.
El auditorio del Sheraton estuvo repleto. Entre los asistentes estaba el vicepresidente Luis Castiglioni, ministros del Poder Ejecutivo y embajadores, empresarios y productores. La conferencia fue organizada por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco).
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario