El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y su par español Josep Puxeu, resaltaron las buenas relaciones entre ambos países, tras el encuentro en el que analizaron los principales temas de la agenda agraria bilateral, celebrado en Buenos Aires.
En el ámbito bilateral, Josep Puxeu y Javier de Urquiza pasaron ayer revista a los principales capítulos de intercambios comerciales entre España y la Argentina.
En ese sentido, compartieron "un especial interés" por seguir trabajando en la mejora de los aspectos sanitarios, en particular en el sector de cítricos y porcino, según se informó.
De igual manera, los funcionarios abordaron la situación del mercado internacional de cereales y oleaginosas así como su repercusión en ambos países.
Ambos constataron que las buenas cosechas y los precios elevados son buenas noticias para los productores, aunque deben tenerse en cuenta las repercusiones en otros segmentos de la cadena agroalimentaria y en el conjunto de la economía.
En este sentido, consideraron que en un horizonte próximo se esperan incrementos de la oferta de cereales y oleaginosas, especialmente en la Argentina, que contribuirían a dar una mayor estabilidad al mercado.
Asimismo, los funcionarios intercambiaron opiniones sobre las oportunidades y riesgos que aportan las nuevas tecnologías al sector agroalimentario, el medio ambiente y la alimentación, en relación con los cultivos transgénicos y los biocombustibles.
Por último, en la reunión se planteó también el estado de las negociaciones comerciales multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Al respecto, los secretarios coincidieron en destacar las oportunidades comerciales y la seguridad que aportaría un acuerdo global de la Ronda Doha, siempre y cuando se alcanzase una fórmula equilibrada que permitiera salvaguardar la actividad agraria.
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario