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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 17, 2014

Viñas, Frutícolas y Lecheras con Nueva Cara por Alza del Dólar

Viñas, Frutícolas y Lecheras con Nueva Cara por Alza del Dólar

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 Publicada el 17/02/2014
 Para las empresas de esos rubros, el incremento de la divisa estadounidense implica mayores ingresos, pero podrían sufrir un impacto por el lado de los costos al elevarse sus insumos.

Pese a que han sido meses complejos para la agricultura nacional, marcados por los efectos de las heladas, la sequía en el norte del país y la paralización portuaria, la industria aún se mantiene optimista por mejorar sus costos e ingresos más aún cuando la divisa norteamericana ha repuntado bordeando los $550.

Para el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, las frutícolas pasaron cerca de cuatro años con un tipo de cambio bajo, por lo que el alza del dólar les permitirá mejorar sus ingresos y la competitividad del sector. Agregó además que esperan que el dólar pueda mantenerse por un tiempo entre los $550 y $600 “para que nos permita ver con tranquilidad nuestro negocio y poder volver a invertir”.

Esta opinión es compartida por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quién indicó que “el alza de la divisa norteamericana nos ayudará a compensar los fuertes incrementos que hemos tenido en una serie de insumos básicos”. Sin embargo, el gremialista advierte cierto cuidado en la medida que esta alza pueda impactar en la inflación, ya que podría haber una gravitación en todos los costos de las actividades una vez que comiencen a renovarse los stocks.

Para el presidente de la Federación de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, si bien el incremento de la divisa implica mayores ingresos en términos de valor de las exportaciones, se espera que estos se vean reflejados en el precio de la materia prima que compran en el país y que envían a los mercados de destino.

“Es precisó que la industria traspase el mayor valor a las condiciones de compra de los productos”, puntualizó. De mantenerse el dólar en su precio actual, la mayoría de los pagos de los clientes extranjeros -que se realizan entre enero y julio- se pagarían con el dólar alto.

Respecto a la rentabilidad del negocio agrícola, Patricio Crespo, señaló que “hay que esperar que decante este cuadro y se exprese el alza de costos que vamos a tener en los insumos para poder hacer una nueva ecuación, que hoy está muy inestable”.


Proyecciones del empresariado


El gerente general de Viña Apaltagua, Rodrigo Abarzua, señaló que el alza en la divisa norteamericana “nos permitirá poder contar con más recursos para la puesta en marcha del día a día del negocio para así desahogar los compromisos adquiridos con mayor anticipación y mejorar en paralelo el poder negociador frente a nuestros proveedores”.

Respecto a los ingresos, indicó que de cumplirse las proyecciones para el valor del dólar en el transcurso del 2014, les permitirá contar con al menos un 5% a 10% más de liquidez con respecto al año anterior.

Asimismo, entre los vinos tranquilos, espumantes, graneles y otros formatos, la compañía alcanzará una facturación superior a los US$10 millones en exportaciones y cerca de US$1 millón en el mercado interno.

Por su parte, la exportadora de fruta Geofrut espera mantener los US$50 millones registrados la temporada pasada. Sin embargo, con el tipo de cambio actual y el promedio del año pasado, el gerente de administración y finanzas de la frutícola, Christian Molina, manifestó que el incremento por ingresos y rentabilidad  ha sido del 14%. “Esto es un atenuante a la baja en producción que se esperaba  por las heladas de primavera”.

En tanto, el gerente general de Grupo Vinos del Pacifico, Ernesto Müller, que espera recaudar US$57 millones, señaló que  “nosotros proyectamos el dólar en el rango de $550 para todo el 2014. Hemos tomado posiciones de cobertura de cambio de modo de asegurar la venta total del año. Es un alivio muy importante para los exportadores y eso nos da una mejora interesante en el margen”.

“El gran motor de las viñas son las exportaciones, por lo cual un rango del dólar en torno a los $550 es una tremenda mejora comparado con el año anterior, produciendo un margen de comercialización más interesante”, puntualizó el ejecutivo.

 

Fuente: Estrategia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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