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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 22, 2014

estudio sobre el estafador típico en las organizaciones

Según estudio de KPMG

Los fraudes son ejecutados por empleados con posición gerencial y más de seis años de trabajo

Un informe de KPMG International revela que los defraudadores normalmente son empleados que están aliados están al servicio de la organización víctima (61 %) y se hacen pasar por una especie de caballo de Troya. En el 70 % de los fraudes, al autor actuó en complicidad con otros. El 30% son ejecutivos o gerentes. 

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KPMG International presenta el estudio Global Profiles of the Fraudster que ofrece una serie de  características del estafador típico: Suele estar entre los  36 a 45 años de edad (con 70 % de los defraudadores entre las edades de 36 y 55).  Suelen ser empleados en un ejecutivo, finanzas, operaciones o función de ventas / marketing.  Mantienen una posición ejecutiva o gerencial (25 y 29 % respectivamente) y trabajan en la organización más de seis años.

"Los especialistas en fraude han debatido durante mucho tiempo si es posible determinar el perfil de un estafador, de manera suficientemente precisa como para permitir que las organizaciones descubran al perpetrador en el acto de fraude o incluso antes", dice Dean Friedman, jefe de investigaciones de la red de KPMG en Europa, Oriente Medio y África para la práctica forense Global.

"La predicción de un crimen antes de que ocurra es, al menos por ahora, algo digno de ciencia ficción. Pero un análisis de la naturaleza constantemente cambiante de fraude y el estafador puede ayudar a las organizaciones a reforzar sus defensas contra estas actividades delictivas. Hombre prevenido vale por dos".

Un estafador oportunista, que delinque por primera vez, es empleado de confianza, en un puesto de responsabilidad, la conducta del agresor es sorpresiva para los demás. Las aves de rapiña, alguien que busca a una organización para iniciar un esquema de defraudación casi inmediatamente después de ser contratado y deliberadamente estafa a la organización con poco remordimiento, son menos comunes.

El informe también revela que los tres pilotos de fraude -la motivación, oportunidad y razón- siguen siendo temas intemporales. La capacidad, sin embargo, cambia continuamente y hace que el perfil del defraudador también se altere. Las organizaciones necesitan entender el comportamiento cambiante de los autores del fraude para poder mitigar el riesgo de fraude y luego de responder rápidamente a este tipo de delitos si se producen. 

"Lo interesante acerca de fraude es que siempre se está transformando, como una cepa de la gripe, se puede curar la tensión de hoy, pero el año que viene se convierte en algo tan malo o peor", dijo Phil Ostwalt, Coordinador Global de Investigaciones para la práctica global de Forensic de KPMG y líder de  investigaciones en los Estados Unidos.

El estudio encontró que más de la mitad (54 %) de los fraudes fueron facilitados por débiles controles internos. Esto sugiere que si muchas organizaciones ajustan los controles y la supervisión de los empleados, la oportunidad de cometer fraude se vería seriamente restringida. Con demasiada frecuencia, las organizaciones no se centran en prevenir el fraude con controles adecuados y aprenden su lección demasiado tarde.

Sin embargo, establecer fuertes controles internos no evita todos los fraudes. Para el 20 % de los defraudadores, el fraude fue cometido por imprudencia, independientemente de los controles. Y el 11 %, los estafadores se pusieron de acuerdo para eludir los controles. En estos casos, el estafador puede ser alguien que entiende los controles y sabe cómo manipularlos o que encuentra una falla en los controles por accidente y los explota.

Para la mayoría solo se trata de dinero: la razón abrumadora para cometer fraude es financiera. De un total de 1082 motivaciones mencionadas, en 614 casos fue la codicia, la ganancia financiera y dificultades financieras, y otros 114 estaban relacionados con los objetivos de negocio. El único motivo no financiero que se acerca es por pura ambición (o: "Porque puedo" ) con 106. 


Datos Adjuntos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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