no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 30, 2013

exportaciones de fruta : nada dice informe asoex sobre alza de los precios

Con alza de 4% finaliza temporada de carozos 2012-2013

ELECONOMISTA AMÉRICA - 13:54 - 29/07/2013

Las exportaciones de fruta de carozos (ciruelas, nectarines, duraznos y damascos), alcanzaron envíos por un total de 211 mil toneladas, donde sólo las ciruelas frescas presentaron un alza de volumen del 11%, con 116 mil toneladas, según la Asociación de Exportadores de Frutas Chile (ASOEX).

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown Fernández, manifestó que el 4% de incremento de este grupo de frutas está liderado por el aumento en el volumen exportado de ciruelas frescas. El resto de las especies de carozo registró una caída en sus exportaciones, efecto de las condiciones climáticas durante el desarrollo del fruto y cosecha.

De acuerdo al informe final de temporada 2012-2013 de ASOEX, cuya fuente son las planillas de inspección del SAG y la consolidación de los embarques reales, las exportaciones de carozos finalizaron sus exportaciones en el mes de junio con el envío de ciruelas tardías a Brasil.

Las ciruelas encabezaron las exportaciones de los frutales de carozos con un volumen superior a las 116 mil toneladas, un 11% más que la exportación de la temporada 2011/12. Le siguen los nectarines con un volumen exportado de 60 mil toneladas, un 2% menos respecto a la campaña pasada. Los duraznos registraron un volumen exportado de 32 mil toneladas, un 6% menos comparado con la temporada 2011/12.

Últimos en la lista fueron los damascos, donde sólo se reportan 1.282 toneladas y este volumen representó un 3% menos que la temporada pasada.

La distribución por mercado varía de acuerdo a la especie. Para el caso de las ciruelas, los EE.UU. de América es el mercado más importante, representando el 27% del total de las exportaciones, seguido de Europa y Latinoamérica con un 24% y 23% respectivamente. Cabe destacar el crecimiento en participación del mercado asiático en 4 puntos porcentuales.

Los nectarines tienen como principal destino EE.UU con un 37% de las exportaciones totales, seguido del Lejano Oriente y Latinoamérica con un 22% y 21% respectivamente. Para el caso de los duraznos y damascos, EE.UU. de América y Latinoamérica son los mercados más importantes.

En los duraznos, EE.UU. de América absorbe el 52% y Latinoamérica el 41%, mientras que en los damascos, EEUU. de América representa un 64% y Latinoamérica un 29% del total de las exportaciones. El resto de los mercados representan solo el 7% del volumen total exportado.

A nivel regional, en todas las especies de carozos la RM y VI región son las que presentaron la mayor participación en el volumen exportado. En el caso de las ciruelas, la VI región registró una participación del 54%, seguida de la RM con un 23%, esta última fue la única que registró una caída en las exportaciones.

Las principales regiones en Nectarines fueron la VI región (64%), que registró un alza del 5%, mientras que la RM reportó una caída del 22%, respecto al 2011/12. En duraznos, el 51% del volumen exportado provino de la VI región y el 28% lo hizo de la Región Metropolitana. En damascos, las principales zonas que aportaron en las exportaciones esta temporada fueron la RM y VI región.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: