no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 05, 2012

Las exportaciones chilenas de fruta fresca caen un 2%

Las exportaciones chilenas de fruta fresca caen un 2%

Según cifras oficiales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, las exportaciones de fruta fresca durante la temporada 2011-2012 (desde el 01 de septiembre 2011  al 31 de agosto 2012) registraron una caída del 2,1% con respecto a la temporada anterior, totalizando 2.591.620 toneladas. Esta cifra se superó durante la temporada 2010-2011, donde los envíos alcanzaron las 2.648.055 toneladas, un 7,3% más que lo exportado en la temporada 2009-2010.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. ASOEX,  Ronald Bown, señaló en Conferencia de Prensa que "la cifra global es la resultante del comportamiento de las principales especies frente a diversas situaciones climáticas adversas en las distintas zonas o regiones donde se produjeron".

De las frutas exportadas, la uva de mesa representa el 32% del total de los envíos de fruta fresca nacional. En segundo lugar están las manzanas (rojas y verdes) con el 29% del total. Estas especies de exportación (65,7% del total), presentaron durante la campaña 2011-2012, una baja del 3,6% y 11,3% respectivamente.

Por otra parte, los kiwis y paltas, que representan cerca del 11% del total de las exportaciones frutícolas, evidenciaron un aumento del 12,7% y 7,7% respectivamente. Estas situaciones contribuyen significativamente a la cifra final, así como también el buen comportamiento de los cítricos (naranjas y clementinas con un 48,8% y 5,8% de aumento respectivamente). Y si bien es cierto que el concepto tradicional de temporada (septiembre a agosto del año siguiente) no es aplicable a las paltas y cítricos, dadas sus fechas de cosecha y comercialización, estas cifras muestran la tendencia de crecimiento indicada.

De acuerdo a ASOEX, la otra especie que ha tenido un incremento significativo de plantaciones son los arándanos. Sin embargo, su crecimiento en las exportaciones sólo alcanzó un 1,4%, debido a razones climáticas en la zona centro-norte y la erupción del Cordón Caulle en el sur, que dejaron un volumen de de fruta sin ser exportado. La falta de mano de obra oportuna para las cosechas en varias zonas, también fue un factor que afectó los envíos, siendo éste factor un aspecto clave que afectó además a otras especies.

"Cabe destacar el crecimiento de los volúmenes exportados de cerezas que alcanzaron un 23,2% de incremento con más de 70.000 toneladas exportadas, lo que responde al gran aumento de las plantaciones con nuevas y mejores variedades desde la IV a la IX región", dijo Bown, destacando, además, la importancia de los embarques de esta fruta al mercado de la República Popular China. Adicionalmente, señaló el gremialista, se han establecido importantes plantaciones de cerezos en la zona de Chile Chico, región de Aysén.

Mercados de Destino


En cuanto a los mercados de destino, EE.UU. y Canadá prácticamente mantienen el volumen de exportación de fruta fresca, cifrando un 0,1%. Las exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos, durante la temporada 2011-2012, alcanzaron las 862.594 toneladas, siendo las uvas de mesa, las manzanas y las paltas las especies chilenas más exportadas a ese mercado. ASOEX destacó que la uva de mesa y las paltas sufrieron una baja del 9,8% y 7,7% respectivamente. Sin embargo, las manzanas tuvieron una alza de 34,5%, las naranjas presentaron un crecimiento de 55,1%, los kiwis de 32,1%, y las clementinas un alza de 10,8%.

Por otra parte, los mercados de Europa y el Medio Oriente experimentaron una baja de 9,3% y 17,7% respectivamente.

Así, las exportaciones chilenas de fruta a Europa alcanzaron, en la temporada que termina, las 650.779 toneladas. Ello como consecuencia de la compleja situación económica que registra esta zona. Sin embargo, las naranjas, paltas, arándanos y limones, tuvieron el mayor crecimiento en los envíos, con 92,7%, 36,4%, 32,6% y 32,2% respectivamente. Al respecto, ASOEX destacó que "como se señaló anteriormente, el concepto tradicional de temporada no es aplicable a cítricos y paltas, de modo que las cifras mencionadas reflejan la tendencia de estas especies. En el caso de cítricos y paltas, el alza de exportaciones a Europa se debe a la saturación del mercado de USA que hizo derivar embarques hacia Europa, especialmente en los meses de julio y agosto".

En tanto, al Medio Oriente los envíos totalizaron las 123.288 toneladas de frutas frescas. La manzana es la principal especie de exportación, representando el 77% del total de los envíos que se realizan a esa región. También destacan en este mercado los envíos de membrillos, arándanos y nectarines. En esta zona, Arabia Saudita continua siendo el principal comprador, sin embargo, es importante destacar el crecimiento que registró Libia con un 907,5%.

Al otro lado de la moneda, las cifras positivas, en cuanto a las exportaciones frutícolas, las entregan el mercado del Lejano Oriente, donde los envíos de frutas frescas chilenas presentaron un aumento de 10,7%, y Latinoamérica con un crecimiento marginal de 0,2%.

Al respecto, Ronald Bown relevó que el mercado asiático es el que más ha crecido durante los últimos períodos, siendo Corea y China los principales mercados en crecimiento. Durante la temporada 2011-2012, los envíos frutícolas chilenos a Asia totalizaron las 380.718 toneladas.

En cuanto a los aumentos en los mercados asiáticos destacan Corea con un 30,3% de incrmeneto, Hong Kong y China con un 22,8% y Japón con un 6,3%. Ello, como consecuencia de las dificultades que surgieron en Europa y en algún grado el Medio Oriente.

Las especies más exportadas a Asia fueron las uvas de mesa, cerezas y manzanas, destacando el crecimiento regsitrado de los envíos de los kiwis (248,8%), cerezas (136,9%) y uva de mesa (84,9%).

Los envíos al mercado latinoamericano alcanzaron las 526.437 toneladas durante la temporada 20110-2012, lo que equivale a un crecimiento del 0,2%. Las manzanas, uva de mesa y peras, son las frutas frescas más exportadas. Mientras que las que presentaron mayor crecimiento fueron las naranjas (63,3%), las almendras (51%) y las peras asiáticas (44,2%).

Colombia fue el principal destino de las exportaciones de frutas, recibiendo embarques por un total de 115.485 toneladas, destacándose el crecimiento producido en Venezuela (12,8%), Brasil (11,9%), Guatemala y Honduras (11,5%).

Exportaciones por Región de Origen:


La producción de fruta fresca nacional se concentra entre la III y IX regiones. La Región del Libertador Bernardo O´Higgins continua siendo la principal zona productora del país, con un 32% del total de las exportaciones (826.757 toneladas), seguida por la Región del Maule con 25% (598.878 toneladas) y la Región de Valparaíso que representa el 15% del total de las exportaciones (382.003 toneladas).

Es importante destacar la tasa de crecimiento que registran las exportaciones procedentes de las regiones IX con 10,7%, Metropolitana con 8,6%, y la VIII con 7,9%.

Finalmente en relación a las estadísticas de exportaciones de frutas frescas, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, hizo una síntesis de los factores que juegan un rol preponderante para construir un escenario de las expectativas del sector para la temporada que se inció el 1° de septiembre.

Expectativas

Los factores que incidirán en los retornos de las exportaciones para esta nueva temporada son: los aspectos climáticos, la disponibilidad de agua de riego, la oferta de mano de obra para las labores de primavera y cosechas, y la tasa de cambio del dólar. Según ASOEX, de no generarse situaciones climáticas adversas, escasez en la disponibilidad de agua y de la mano de obra necesaria, se debería esperar una recuperación de los volúmenes a exportar, alcanzándose cifras similares a la temporada 2010-2011, en la cual se totalizaron 2,65 millones de toneladas de frutas frescas exportadas.


Fuente:SimFRUIT
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: