no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 28, 2012

Vinos Premium: Chilenos están cada vez más cercanos a la alta calidad del producto nacional

 

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Vinos Premium: Chilenos están cada vez más cercanos a la alta calidad del producto nacional

Emol quiso conocer en qué están las viñas nacionales fabricantes de este tipo de vinos y conversó con algunos de ellos, quiénes hicieron un análisis del consumidor chileno.

SANTIAGO.- "Si es chileno, es bueno". Galardones, premios y medallas se han llevado nuestros vinos nacionales en cuánta premiación ha habido en el mundo. Y es que en Chile, los vinos premium –los que cuestan sobre $20.000– vienen creciendo cerca de 7% durante este año, según un estudio realizado por Nielsen.


Emol quiso conocer en qué están las viñas nacionales fabricantes de este tipo de vinos y conversó con algunos de ellos, quienes hicieron un análisis del consumidor chileno.


Hoy, 95% de la producción de Viña Montes se exporta al extranjero. "En el caso particular del Purple Angel,  uno de los vinos de la viña, desde su primera cosecha del año 2003 a la fecha, su producción no ha superado las 40 mil a 45 mil botellas, de las cuales un gran porcentaje se exporta al extranjero. Quedan en Chile alrededor de 1.000 a 1.200 botellas, lo que genera en ocasiones extensas listas de espera", comenta Aurelio Montes, dueño de Viña Montes.


"Es por ello que este vino ha sido el primero en venderse bajo de modalidad 'en Primeur' o en verde, con el fin de asegurar las existencias en el mercado chileno", agrega.


En cuanto al consumidor nacional, según Montes, "el consumo todavía es bien tradicional. La gente más joven (de 30 hacia arriba) es un poco más atrevida y también más informada; busca vinos distintos, degusta más variado y no se queda con una sola marca de vino".

Consumidor sofisticado


En el caso de Viña Casa Silva, el 100% de sus ventas representa su producción de vinos Premium.

"Estos vinos siguen representando parte importante en nuestro portafolio, tanto en volumen como en valor. Nuestra estrategia ha sido la de posicionar al Valle de Colchagua y a cada unos de sus distintos subvalles como zonas privilegiadas para el cultivo de diferentes cepas. Para cumplir este objetivo es indispensable llevar el foco hacia vinos premium", explica Mario Pablo Silva, gerente general de Casa Silva.

"Para nosotros, Chile representa un 17% de nuestras ventas en valor, convirtiéndolo en el segundo mercado en importancia después de Brasil. En tanto, las exportaciones representan un 83%", describe.

Según Pedro Herane, gerente comercial de la Viña San Pedro, "el consumidor chileno se ha sofisticado y aprecia la calidad de los productos más premium que ofrece el mercado. Este desarrollo también viene impulsado por el mayor foco que las distintas viñas han puesto en el mercado interno, lo que se ha traducido en mayor promoción y visibilidad de estos productos".


"Nos enfocamos en las necesidades de un consumidor que busca alternativas que satisfagan su paladar. Este consumidor es también muy exigente y busca productos de calidad y consistentes en su atributos de sabor, color y aroma. Es un mercado muy grande y que debemos servir con la mayor calidad posible", explica Herane.


Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, comenta que en el mercado nacional "la industria está enfrentando un año complicado, debido a aumentos de precios que se han debido realizar en pro de una rentabilización por aumentos de precios de uva; también por razones climáticas, en las que las altas temperaturas han producido sustituciones del vino por cerveza y, finalmente, por los efectos de la nueva ley de alcoholes".

"En los vinos Premium existe un moderado crecimiento y mantención al alza. Esto se debe principalmente a que el consumidor chileno lleva años en un aprendizaje de interés por saber y conocer más, como también por probar mejores calidades de vino", agrega.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: