EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
El embajador de vinos finos de Chile al mundo
Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz, continúa el legado de su padre, mostrando vinos chilenos al mundo e intentando convencer a más productores de que se focalicen en el segmento de vinos finos, "el gran futuro de nuestra industria".
Por Leonardo Ruiz, LONDRES
Los vinos chilenos gozan del mismo nivel de excelencia que las mejores cosechas del mundo, aseguró el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, quien se encuentra estos días de gira por las capitales de Europa y Asia promocionando su vino ícono: Seña. "La industria tiene mucho que desarrollar y demostrar, pero el potencial está", contó a DF tras la primera cata vertical que hizo en Reino Unido, hace una semana.
Chadwick, activo embajador del vino chileno en el mundo, decidió hace ocho años enseñarle a los principales críticos europeos la unicidad del terroir chileno, comparándolo con las regiones más tradicionales del mundo: Burdeos y La Toscana. Respaldado por sus vinos Errázuriz y Seña, apuntó a la calidad y no a la cantidad y organizó en 2004 una cata a ciegas en Berlín. La sorpresa: Viñedo Chadwick 2000 y Seña 2001 obtuvieron primer y segundo lugar respectivamente, superando a algunos Grand Crus y Súper Toscanos.
- ¿Qué pretenden estas catas?
- Aparte de mostrar todos los elementos que componen la alta calidad de un vino, desde la historia hasta los viñedos, el terroir y la biodinamia, estas catas tienen el gran desafío de convencer a los críticos mundiales de que el vino chileno es tan bueno como el mejor francés o el mejor italiano. Ese reconocimiento a la calidad es lo que falta a nivel global. Estas demostraciones ayudan a que líderes de opinión convenzan a sus audiencias del estatus mundial de nuestros vinos.
- ¿Han tenido éxito?
- Sí, porque sin obtener grandes rankings de críticos internacionales esto dio una forma diferente de poder apreciar un vino en que apelábamos a la sinceridad y al gusto a propio, sin la parcialidad de ser un vino chileno, con lo que inmediatamente nos quitaban al menos 5 puntos. Esto obligó a los críticos a reconocer que estábamos produciendo vinos de la más alta calidad. El vino chileno era prácticamente desconocido hace 20 años y hoy el crecimiento de éste al mundo va en línea con el reconocimiento a Chile como país productor.
- ¿Y qué sigue faltando?
- Falta que la industria se de cuenta y crea que podemos competir al más alto nivel. Es algo que hay que consolidar. Chile tiene todos los elementos para competir globalmente. El que no lo haga con más fuerza no tiene justificación. Hay que convencer a la industria y a más productores de que se focalicen en el segmento de vinos finos, que es el gran futuro de nuestra industria. Pasar a la fase siguiente como país exportador y no quedarnos vendiendo commodites de bajo valor agregado.
- ¿Hay un factor que sea clave?
- La innovación. Producir nuevos vinos, nuevas cepas. Seña fue el primer joint-venture en 1995 que pretendió desafiar a los mejores vinos del mundo. Hasta la fecha el vino chileno de precio más alto se vendía a US$ 20 la botella y lanzamos Seña a US$ 50 la botella. Fue ir a competir contra los grandes. En principio en Inglaterra fueron muy críticos, pero un año después se creó el joint-venture de Concha y Toro que lanzó Almaviva, y luego Casa Lapostolle creó Clos Apalta. Fuimos innovadores en crear esta categoría de grandes vinos chilenos que ya tienen respeto y reconocimiento a nivel mundial . Otra innovación son las catas a ciegas y la tierra; como industria estamos desarrollándonos en zonas costeras, como Aconcagua costa, Leyda, Casablanca y Limarí.
-¿Qué mercados considera los más importantes en este momento?
- Sin duda Asia y particularmente China. Es un mercado con gran tamaño, riqueza e interés por grandes vinos. Se estima que 80% de vinos por sobre US$ 100 se consumen en China. Para Seña, en 2011, el mercado número uno a nivel mundial fue China y esperamos que siga creciendo este año. Si Asia hoy representa cerca de 15% para la industria, esperamos que ese porcentaje se duplique, en volumen de exportaciones, los próximos cinco años. También Rusia y Brasil son de gran relevancia.
El éxito de las catas a ciegas
Sin entregar información sobre las cosechas, ni el origen de los vinos antes de una degustación, las catas a ciegas son una oportunidad única para evidenciar de manera totalmente imparcial la calidad de un vino, como ha sido el caso para Seña. En estos eventos cada participante califica de manera anónima los vinos, señalando sus cinco primeras preferencias.
Las catas recrean el espíritu del Juicio de París de 1976, organizado por Steven Spurrier. Entonces, un vino del Nuevo Continente ocupó el primer lugar en la preferencia de los participantes. El vino ganador fue Stag's Leap Wine Cellars 1973, que superó a Mouton-Rothschild 1970, Montrose 1970 y Haut Brion 1970, entre otros bordeleses. En 2001, el crítico de vinos Robert M. Parker Jr., dijo: "la cata de París destruyó el mito de la supremacía francesa y marcó la democratización del mundo del vino. Fue una línea divisoria en la historia del vino."
El hito para los vinos de Chadwick ocurrió en enero de 2004, cuando cincuenta de los mejores escritores y compradores de vinos de Europa se reunieron en Berlín en una cata a ciegas de 16 vinos. La selección incluyó vinos prestigiosos como Château Lafite, Château Margaux, Château Latour, Tignanello, Sassicaia y Solaia. El Viñedo Chadwick 2000 y Seña 2001 obtuvieron los dos primeros lugares de la cata. En la última experiencia de Seña en Londres, denominada vertical porque incluyó una selección de cosechas históricas desde la creación de la viña en 1995 en adelante, Seña 2008 ganó el primer puesto y Seña 2010 obtuvo el segundo lugar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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