no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 04, 2012

Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

economía (general)

Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

Hoy, 12:49 h. | lainformacion.com

El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

[ 0 ]

Nueva Delhi, 4 may.- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

"Entendemos que la dinámica en la toma de decisión sea diferente en la India que en Chile por su dimensión, pero esperamos cumplir pronto el objetivo", afirmó Mayol en una rueda de prensa con motivo de su visita oficial al gigante asiático.

El ministro chileno se mostró satisfecho con la entrevista que ha mantenido esta mañana con su colega indio, Sharad Pawar, que "ha permitido pasar revista a la evolución del acuerdo parcial-previo al tratado de libre comercio" suscrito por las partes hace cinco años.

Mayol reveló que en este último tramo la negociación se centra en tres aspectos: la entrada de arándanos y aguacates chilenos en la India, y en una normativa india que obliga a la fruta importada a pasar por un proceso de fumigación con productos químicos.

El ministro explicó que el propósito de este proceso es prevenir plagas como la de la mosca de la fruta aunque destacó que la fumigación daña la condición y la calidad del producto.

"En el caso chileno no es necesario porque ha quedado demostrado internacionalmente que la fruta chilena no padece ese tipo de plagas", mantuvo.

Mayol hizo hincapié en "la importancia" de la eventual firma del acuerdo con la India y dijo que refleja el buen estado de la relación bilateral en el plano comercial.

"En los dos últimos años nos hemos convertido en el primer socio latinoamericano de este país al ser el primer proveedor y el tercer comprador, tras Brasil y México", apuntó.

Mayol, que llegó anoche a Delhi, dedicará el fin de semana a una visita de carácter privado antes de reanudar el lunes sus contactos oficiales con las autoridades indias y partir en la noche de ese mismo día a Corea del Sur, siguiente etapa de su gira por Asia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: