no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, diciembre 03, 2011

COLECCIONVINOS: Tres vinos y documental protagonizan el “Proyecto Garnachas de España”

 

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Tres vinos y documental protagonizan el "Proyecto Garnachas de España"

'Proyecto Garnachas de España' de Vintae va completando su colección de vinos elaborados 100% con Garnacha en distintas zonas de España. Esta colección pretende mostrar el potencial de la variedad en diferentes condiciones de clima y suelo. Así, vuelve a tomar protagonismo la Garnacha, tan denostada en tiempos no tan lejanos como prestigiada en los últimos años por sus enormes posibilidades enológicas.

Tres de las botellas del "Proyecto Garnachas de España"

De los tres vinos que ya están en el mercado, La Garnatxa Fosca del Priorat es la principal novedad. Elaborada en esta zona de Cataluña, La Garnatxa Fosca del Priorat, aúna perfectamente la mineralidad de sus vinos con una fruta fresca y sabrosa. Los viñedos, plantados hace más de sesenta años, están situados en las laderas y terrazas pizarrosas de las montañas de la zona de El Molar (Tarragona), a más de 300 metros sobre el nivel del mar. El resultado, tras diez meses de crianza en barrica de roble francés, es un vino complejo pero rico y fácil de beber al mismo tiempo.

También acaba de llegar al mercado la segunda añada de La Garnacha Salvaje del Moncayo (Ribera del Queiles), un vino con cinco meses de crianza en barrica de roble francés, elaborado con uvas de viñas viejas plantadas hace más de cincuenta años en la cara Norte del Moncayo. El resultado es un vino afrutado, fresco y de tanino dulce, gracias a unas condiciones en las que precisamente la Garnacha comienza a dar lo mejor de sí.

El tercero de los vinos es La Garnacha Olvidada de Aragón (D. O. Calatayud), elaborado con uvas de un viñedo de Garnacha vieja plantado en 1940, algo que se expresa a la perfección en sus taninos amables y maduros. Con 10 meses en barrica de roble francés, es un vino con una boca plena y sabrosa.

Garnacha de hielo

La colección se completará en unos meses con dos vinos muy especiales, dos auténticos tesoros. El primero de ellos es un proyecto muy personal del enólogo y director técnico de Vintae, Raúl Acha. El Garnacho viejo de la Familia Acha contiene el cariño, el cuidado extremo y el trabajo de esta familia, que vendimió personalmente sus viñedos centenarios ubicados en Cárdenas (La Rioja) y plantados hace más de un siglo por el bisabuelo de Raúl. Sus familiares despalillaron a mano, seleccionaron cada grano e hicieron el pisado a la manera tradicional para crear un vino muy especial de producción muy limitada.

El segundo de estos vinos 'delicatessen', La Garnacha de Hielo, es uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España. Procede también de los viñedos familiares de los Acha, pero en este caso vendimiados a finales del mes de diciembre con temperaturas entre los cinco y los diez grados bajo cero. A estas alturas del año, la uva está sobremadurada, tiene una concentración máxima y de ella resulta un vino dulce de producción muy exclusiva, que no llegará a los 300 litros.

Uno de los propósitos de este proyecto, además de recuperar viñedos viejos de Garnacha, es destacar las enormes posibilidades de esta variedad autóctona española, que sigue siendo la uva más cultivada en todo el mundo, pese a que durante años ha perdido protagonismo. Para fomentar el conocimiento y la difusión de la apasionante historia de esta variedad, que ahora se está redescubriendo y recuperando, Vintae ha rodado y editado un documental en todas las zonas donde se han elaborado los vinos.

El hilo conductor de la película es el viaje que Raúl Acha, apasionado defensor de la variedad, realiza por la cuenca del Ebro recorriendo las zonas que históricamente han cultivado la Garnacha como Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. Durante su recorrido entabla conversación con diferentes personajes que le hablan de la historia local de la Garnacha y su evolución. La película muestra también cómo se hace una vendimia tradicional y familiar, el posterior despalillado a mano, la selección de granos uno a uno y el pisado de la uva.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: