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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 21, 2011

La aguda mirada de Eyzaguirre al manejo económico, la crisis estudiantil y la política

 

en su paso por chile, ex ministro analizó en profundidad la actualidad nacional e internacional

La aguda mirada de Eyzaguirre al manejo económico, la crisis estudiantil y la política

En entrevista exclusiva con DF, el director del FMI señala que Chile "lejos es el país más en orden".

 

Por M. Sánchez y B. Gutiérrez



A Nicolás Eyzaguirre le gusta estar en Chile. Y se le nota. Pese a que la constante de los últimos años, ha sido mantenerse en silencio y opinar sólo sobre lo que le compete como director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, no puede, ni quiere evitar analizar lo que ocurre por estos días en Chile, porque la agudización de la crisis social y la falta de credibilidad política, podría terminar permeando uno de los ejes que el país aún mantiene incólume: "El buen manejo macroeconómico".

- A su juicio ¿Cómo lo está haciendo Chile frente a las turbulencias de la económica internacional?

- El nivel de incertidumbre y de riesgo en la economía mundial es enorme; algunas economías latinoamericanas, donde se inscribe Chile, Perú y Brasil, están, en términos relativos, bien preparadas. No tengo grandes discrepancias con la conducción macroeconómica en Chile, creo que ha sido una conducción responsable, la inflación se mantiene baja, las cuentas fiscales son solventes y eso es muy importante. Los mercados financieros funcionan de forma un poquito maniaco-depresiva, entonces hasta el día uno de un período normal pueden estar prestando, pero de repente, por alguna razón, algún país deja de pagar, inmediatamente los mercados comienzan a retrotraerse y cambian su actitud completamente; eso se llama un cambio en la aversión al riesgo. En la última semana hemos visto un grado de aversión al riesgo no tan alto como el que se produjo después de Lehman Brothers, pero el más alto que hemos tenido desde ese entonces, y cuando eso se produce, los capitales se van de todo lo que huela a riesgo y se van a activos seguros.

- ¿Podría instalarse la desconfianza sobre Sudamérica y sobre Chile?

- Miro a muchos países sudamericanos y a Chile y veo que sus cuentas fiscales están en orden. Chile lejos, es el que está más en orden, tiene muy poca deuda, casi no tiene y su situación de Cuenta Corriente también está en orden. Lo que podría agudizar los problemas es que cayeran fuertemente los precios de los commodities, particularmente, el cobre; esta cuenta corriente de cuánto yo recibo versus cuánto necesito pagar en divisas, puede cambiar brutalmente de la noche a la mañana. Eso puede pasar con Chile si se derrumba el precio del cobre, le caen brutalmente los ingresos.

- ¿De qué depende ese escenario?

- Fundamentalmente de que la frialdad del Norte, Japón y EEUU, no contaminen a China. Por los antecedentes que disponemos, China tiene bastante espacio de maniobra aún con un norte frío para poder seguir caminando con una velocidad bastante alta. Por tanto, es muy improbable que los commodities se derrumben, pueden tener una corrección a la baja como en estos días y, por lo tanto, es posible que el tipo de cambio tenga una corrección al alza, pero nada que sea de preocupación en la medida que se mantenga el timón firme.

- ¿Cuál es el mensaje?

- Nosotros le decimos a los países ¡ojo! cuidado con sobrestimular para evitar desacelerar porque una dosis de desaceleración es sana, es prudente, no puedes ir a la misma velocidad que antes. Por primera vez, no sé en cuántas decenas de años Sudamérica está particularmente, bien posicionada. Otrora, cuando hubo crisis del petróleo, crisis internacional y asiática, o estábamos muy endeudados o cayeron brutalmente los precios de los commodities. Los primeros que fuimos puestos en la lupa por los mercados financieros internacionales, yo lo viví en 2001 como ministro, fuimos los latinoamericanos y se decía cuando el norte se resfriaba agarrábamos pulmonía, esta vez parece que los con pulmonía son ellos y nosotros a lo más un catarro... ¡Siempre que no nos excitemos!


- ¿A qué se refiere?

- La situación ahora no es como en 2008, no hay una especie de blackout de la economía mundial como ocurrió con Lehman, sino que ahora es una situación que va a durar más, que tiene que ver con inestabilidades producidas por desequilibrios de las economías del norte que va a tomar tiempo resolver. Chile, con su balance estructural, está a super a buen recaudo y en eso quiero decir que suscribo completamente lo que dice el ministro Felipe Larraín. Si estamos hablando que hay problemas con los estudiantes, de gasto en educación, ese es un problema en sí mismo, pero eso no significa ni por un momento, que yo creyera, dado que la economía del mundo va a estar más fría, por tanto, que habrá menos dinámica económica en Chile, que el gobierno saliera a financiar el gasto público en educación sin financiamiento para lograr, desde el punto de vista macroeconómico cíclico, estimular la economía. Eso sería el error más profundo porque se tendría una economía sin crecimiento y sin educación. O sea, apoyo plenamente las palabras del ministro Larraín en el sentido que los espacios para conducir la economía son limitados y hacer políticas fiscales súper estimulativas en estos momentos, no corresponde en lo absoluto. Si te dejas llevar por un facilismo porque no quieres crecer 3,5% a 4% sino que a toda costa, a 5% a 6% y te pones a gastar sin financiamiento los mercados terminarán castigando y te vas autoinfringir una herida. O sea, prudencia en lo macro.

- ¿Qué debería contener el Plan de Contingencia del gobierno?

- Chile tiene un enorme espacio fiscal, con toda seguridad y así lo dice el riesgo país, es el país con más espacio fiscal de América. El tema es que los riesgos son enormes también, la estabilidad financiera de Europa y de alguna forma la de EEUU por la exposición que tienen los bancos americanos a Europa, es tan difícil de manejar y resolver que vamos a tener un camino lleno de altos y bajos, y pequeñas explosiones por bastante tiempo, por tanto, hay que mantener el timón muy firme y sólo ayudar un poco a través de política monetaria y, eventualmente, fiscal, donde tenemos espacio si las circunstancias son muy apremiantes.

- ¿Qué significa ese espacio?

- Si se va más rápido a conseguir la meta fiscal del gobierno de -1%, se quitaría impulso al crecimiento, entonces, si ahora se están teniendo vientos en contra de la economía mundial, acelerar la consolidación fiscal sería contraindicado. Un plan de contingencia si es que la situación en la economía mundial se pone tan mala, lo primero que hay que hacer es relajar la política monetariay si ésta es insuficiente se podría pedir algún estímulo fiscal. Desde que me tocó con el presidente Lagos hacer la regla de balance estructural, tenemos una política fiscal que es en su concepción, contracíclica porque el alza del gasto se calcula en función de lo que son las tendencias de largo plazo. Entonces, tenemos muchas barreras de contención, muchos elementos mitigadores de una crisis y sólo podríamos tener una crisis si nos autoinflingiéramos una herida que es desesperarse porque la economía se desacelera un poco y pretender sólo estimularla y perder credibilidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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