no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, junio 02, 2011

DESALINIZACION AGUA DE MAR

la Osmosis Reversa
 
Jason Reese, Profesor de Termodinamica y Fluidos Mecanicos en la Universidad de Strathclyde, describe el rol que podrian tener de los nanotubos de carbono (CNT`s) en la desalinizacion del agua, dando una posible solucion al problema de la demanda cada vez mayor de agua potable y consumible.

 

Las proyecciones de crecimiento de la poblacion mundial, sugieren que la demanda de agua se incrementara en un tercio antes del año 2030.


Pero con mas de un billon de habitantes ya notando la falta de agua, y con un potencial incremento de 3-4 Cº en la temperatura y la subsecuente redistribution de las lluvias que esto implica, las cosas se pueden poner feas.

CNTs (Nanotubos de Carbono) Esencialmente, un atomo de carbono desenrrollado en cilindros, han sido investigados por Reese y su grupo de investigacion, usando simulaciones virtuales computarizadas, como una nueva forma de direccionar el desafio de transformar el agua salada en agua pura, limpia, y dulce.

Su tecnica esta basada en la Osmosis, (El movimiento natural del agua de una region con menor concentracion de solutos a traves de una membrana permeable a otra con mayor concentracion) Pero asi como la mayoria de las plantas existentes usan el proceso de desalinizacion, las tecnicas del Profesor Reese usan el proceso opuesto, la Osmosis Reversa, haciendo que el agua se mueva hacia el otro lado, dejando el agua salada, finalmente limpia.

dijo:

As Reese writes, "The holy grail of reverse-osmosis desalination is combining high water-transport rates with efficient salt-ion rejection. While many questions still remain, the exciting potential of membranes of nanotubes to transform desalination and water-purification processes is clear, and is a very real and socially progressive use of nanotechnology."



Uno puede imaginar un gran tanque de agua, separado en dos secciones con una membrana permeable, una conteniendo agua fresca y la otra conteniendo agua de mar. El movimiento natural del agua haria que el agua limpia se fuera con el agua salada tratando asi de diluir la sal y neutralizar las concentraciones.

Pero en la Osmosis Reversa una gran cantidad de presion es aplicada al lado de "agua salada" del tanque, eso hace que el proceso se revierta, haciendo que el agua se mueva hacia el otro lado , dejando la salinidad detras.

Lo que si, este proceso puede sacar , ademas de la sal, algunos de los contenidos minerales del agua, y se hace increiblemente ineficiente, sin sumar el altisimo costo de produccion de los tanques de alta presion.

Reese, de hecho, mostro que los CNTs pueden realmente tener una permeabilidad 20 veces de las actualmente comerciales membranas de Osmosis Reversa, reduciendo muchisimo mas los costos y la energia requerida para una desalinizacion. Ademas, los CNTs son altamente eficiente en el rechazo y la repulsion de los iones de la sal, sumado a que se le pueden agregar agentes quimicos especificos para crear una especie de "Guardian de Iones" o Barrera de Iones.

dijo:

Professor Reese
El Santo Grial de la desalinizacion de la Osmosis Reversa es combinar los altos radios de transporte de agua con un eficiente rechazo de las sales-iones. Aun asi quedan muchas preguntas, pero el increible potencial de los CNTs de desalinizar y purificar el agua, son claros, y es algo muy real y socialmente progresivo en el uso de la nanotecnologia



Traduccion Hecha Por Mi. Al Mejor Entendimiento Posible.
Aca la Fuente: http://www.physorg.com/news/2011-06-seawater-freshwater-nanotechnology-filter.html

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: