no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, junio 02, 2011

Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile expectante con hallazgo de vino de 6.000 años

Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile expectante con hallazgo de vino de 6.000 años

César Fredes  Nación.cl

El enólogo chileno Pablo Morandé, presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola, difundió oficialmente la noticia que agrega antecedentes a vinos de gran antigüedad reseñados por Miguel Torres en su libro Viñas y Vinos.

2 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 2 de junio de 2011 | Vida & Estilo
Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile expectante con hallazgo de vino de 6.000 años
Pablo Morandé, presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile.

El enólogo Pablo Morandé, en su condición de presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile, difundió entre los cofrades una noticia que pronto será reproducida, quizá, en variada prensa, acerca del hallazgo, en una caverna de Armenia, de los vestigios hasta ahora más antiguos que se han encontrado de la elaboración y el uso de uvas para la elaboración de vino de ¡hace más de 6.000 años!.

Existen desde hace tiempo noticias variadas (y a veces contradictorias) acerca del origen del vino, aunque la mayoría lo sitúa en Asia Menor, la Mesopotamia y en Egipto.

El propio productor y enólogo catalán Miguel A. Torres, miembro también de la Cofradía reseña en su libro Viñas y Vinos, de hace más de una década, el vino más antiguo identificado, datándolo en Egipto hace más de 5.000 años.

La gracia es queTorres identifica incluso la cepa de la cual provendría el vino, que sería la Kamkomet, y hasta al enólogo que lo elaboró, probablemente un funcionario egipcio denominado Tutmes. El terroir del cual provendría el antiguo vino egipcio sería el viñedo Per Amón.

Pablo Morandé en el comunicado institucional de la cofradía dice que "arqueólogos armenios anunciaron este martes el hallazgo en una cueva de Armenia de la bodega de vino más antigua del mundo, lo que prueba que los humanos hacían fermentar las uvas desde la Edad de Cobre, hace más de 6.000 años".

En el mismo lugar, se encontró en junio de 2010 un mocasín de cuero en perfecto estado de hace 5.500 años, el zapato más antiguo conocido hasta ahora.

CAVERNA DE DESCUBRIMIENTOS

La caverna se halla en una profunda garganta en la provincia armenia de Vayotz Dzor, que tiene fronteras con Irán y Turquía. Antes de este descubrimiento, los últimos vestigios de equipos de producción de vino que se conocían se remontaban a 5.150 años atrás.

"Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad", señala Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento", indica a su vez Hans Barnard, principal autor de un artículo sobre el estudio, publicado este martes en el Journal of Archaeological Science.

Los equipos para la vinificación fueron descubiertos en este sitio de 700 metros cuadrados entre decenas de tumbas, lo que hace pensar que el vino podría haber jugado un papel ceremonial. Entre los objetos hallados figuran semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos atrofiados de vid y una cuba de arcilla aparentemente utilizada para la fermentación y que podía contener hasta 54 litros.

VID DOMÉSTICA

Hasta el siglo XIX, en toda la cuenca mediterránea y el Cáucaso, se utilizaban instalaciones similares para exprimir la uva, explica Gregory Areshian. Las uvas eran pisadas con los pies, como se hizo durante mucho tiempo en todas las regiones de producción vitícola, precisa.

Además de estos equipos, los arqueólogos hallaron trozos de cerámica impregnada de vino, una taza cilíndrica hecha con el cuerno de un animal indeterminado y un cuenco de arcilla para beber, entre otros. Los paleobotánicos analizaron las semillas de uva descubiertas y determinaron que pertenecen a la especie Vitis vinifera, variedad de vid doméstica que aún hoy se cultiva y que es la más importante cualitativa y cuantitativamente.

Los arqueólogos piensan que los habitantes de estas regiones no debían utilizar el vino sólo en las ceremonias, sino también para beberlo en la caverna. Pero aún no descubrieron vestigios de tales actividades. La caverna, llamada Areni-1, está cerca de un pequeño poblado armenio aún conocido por su actividad vitícola. Obvio es que próximas investigaciones aportarán mayores precisiones del hasta ahora vino más antiguo de la historia.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: