no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 07, 2011

EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA


el fruticultor de fedefruta
 
También puede visualizar este informativo directamente en la web
 
 

¿Qué charlas quiere oír en los encuentros regionales?
Citación a Asamblea Ordinaria de Socios de FEDEFRUTA
PROFO de hortalizas procesadas busca sumar integrantes
Giras tecnológicas frutícolas 2011
Por falta de mano de obra, 50% del cultivo de cerezas se pierde en Chile Chico
Control biológico para paltos y cítricos
Exitosa colocación de trabajadores en la Región del Maule
Mañana se certifican los primeros 91 trabajadores en competencias laborales
 
 
 

¿Qué charlas quiere oír en
los encuentros regionales?
 
Un traje a la medida. Esa es la consigna de FEDEFRUTA para diseñar el programa del IX Ciclo de Encuentros de Productores Hortofrutícolas 2011, que este año contempla al menos 10 localidades (ver calendario preliminar), y que intentará responder fielmente a la problemática local donde se realizan los encuentros.
Para ello, junto con recoger la información directamente de las asociaciones regionales, FEDEFRUTA solicita a los productores responder esta breve consulta para determinar cada una de las charlas que se dictarán en los distintos encuentros, atendiendo así las necesidades de los productores en cada zona productiva.

Diga qué quiere oír en los encuentros aquí

Citación a Asamblea Ordinaria
de Socios de FEDEFRUTA

Su primera rendición de cuentas ofrecerá a los socios de la entidad el presidente de FEDFRUTA, Antonio Walker Prieto, luego que fuera ungido como presidente en mayo del año pasado, pues el próximo martes 12 de abril se celebrará la tradicional Asamblea Anual Ordinaria de Socios, la que tendrá lugar en la sede de la entidad ubicada calle San Antonio 220, Of. 301, Santiago, a las 16:00 horas en primera citación; y a las 16:30 horas en segunda citación.
 

PROFO de hortalizas procesadas
busca sumar integrantes
 
El Programa de Desarrollo Empresarial de Fedefruta está buscando productores de hortalizas de la Región Metropolitana para conformar un Proyecto Asociativo (PROFO) orientado al procesamiento y comercialización de estos productos.
Si Ud. está interesado o desea mayores antecedentes, contactar a Karin Albornoz al correo kalbornoz@fedefruta.cl o al teléfono (2) 585 45 04.
 
 
Giras tecnológicas
frutícolas 2011
 
Un interesante programa de giras tecnológicas fue dado a conocer por la empresa WeCuINC, contemplando abordar en terreno la problemática de los principales cultivos chilenos de exportación en países como Perú, Estados Unidos, Nueva Zelandia e Italia.
Las giras serán en inglés si todos los participantes inscritos lo hablan. De otra manera, serán en español, con traducción no simultánea. El programa está orientado a un amplio grupo de personas ligadas a la industria frutícola: productores, encargados de huerto, exportadores, embaladores, proveedores de servicios para la exportación, investigadores, etc.
Más información, descargue el programa.
 
 

Por falta de mano de obra, 50% del
cultivo de cerezas se pierde en Chile Chico
 
Más del cincuenta por ciento de la producción de la cereza de Chile Chico, no pudo ser cosechada por falta de mano de obra para desarrollar esta labor que habitualmente resultaba de todo atractivo para la comunidad regional.
El Consejero Regional, Jorge Huichallaf, quien representa a la provincia General Carrera, al ser consultado sobre esta materia, detalló esta triste realidad "efectivamente la mayor problemática que afectó a este sector fue la falta de mano de obra de temporada para realizar la cosecha de la cereza, aspecto que fue muy dramático para algunos huertos que no encontraron trabajadores para realizar esta actividad y que perjudicó a los pequeños productores".
Huichalaf indicó que hoy existen cerca de 150 hectáreas plantadas de cerezos y se quiere llegar a 250 en los próximos tres años, además en esta temporada exportaron cerca de 80 mil kilos, quedando más de la mitad en los árboles.
Ante esta realidad, FEDEFRUTA por primera vez irá hasta Chile Chico con un encuentro regional, donde abordará ésta y otras materias de interés para los productores de la zona. La fecha será comunicada próximamente en la página de los encuentros (http://www.fedefruta.cl/regionales2011.php).
Fuente: Fresh Plaza en base a eldivisadero.cl
 
Control biológico para
paltos y cítricos

Gracias al proyecto de fomento asociativo Controladores Biológicos, cofinanciado por CORFO y gestionado por FEDEFRUTA F.G. en sus primeros 6 meses de trabajo ya ha comenzado la reproducción de Cryptolaemus montrouzieri Muls, enemigo natural de varios tipos de Chanchito Blanco, una de las principales plagas de los cultivos frutales predominantes en la Provincia de Petorca, como paltos y cítricos. Dentro de los próximos meses se complementará esta línea de productos con controladores biológicos para arañitas y trips.
La empresa PROFO proyecta incrementar los volúmenes de insectos controladores reproducidos en los laboratorios de La Ligua y transformarse poco a poco en una alternativa efectiva para el control de plagas en la Región de Valparaíso.
 
 
Exitosa colocación de trabajadores
en la Región del Maule  

Un importante despliegue de colocación de trabajadores desempleados ha realizado Agrolabora, la Agencia Privada de Intermediación Laboral de Fedefruta, a poco más de dos meses de funcionamiento.
En efecto, el período enero-marzo se han recolectado casi 670 currículum de trabajadores de la zona, de los cuales prácticamente la mitad han sido ubicados en diferentes actividades locales.
Cabe recordar que Agrolabora se inserta en un piloto del Programa de Apoyo Privado a la Intermediación Laboral (APIL) de SENCE (próximamente se abrirá a otras regiones), que pretende ser un nexo entre la oferta laboral del sector agrícola y la demanda por puestos de trabajo en el rubro.
Los servicios que ofrece la entidad son: base de datos clasificada de postulantes a trabajo, reclutamiento, selección de personal, y asesoría en postulaciones a bonificaciones que otorga Sence. Lo mejor de todo, se trata de un servicio completamente gratuito para los socios de FEDEFRUTA que estén interesados en contratar personal.
La oficina está funcionando en Peña 233, oficina 6, Curicó. Sus teléfonos son el 75 558259 y el 75 543697, y su casilla de correo electrónico es info@agrolabora.cl.
 
Mañana se certifican los primeros 91
trabajadores en competencias laborales  

Mañana jueves es un día muy especial para 91 trabajadores de la Región del Maule. Y es que pese a no haber recibido una educación técnico/profesional formal, sus habilidades adquiridas con el tiempo han sido validadas bajo el Programa de Competencias Laborales, con lo cual podrán alcanzar el anhelado certificado que avala una especialización.

Se trata de los primeros trabajadores a los que el programa de FEDEFRUTA reconocerá sus competencias adquiridas bajo determinados trabajos, independientemente de cómo las hayan adquirido. Son válidas las aptitudes, los conocimientos y las destrezas que poseen para llevar a cabo una labor.
Este programa es parte de la marcha blanca del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales financiado por el SENCE, un plan piloto ejecutado por FEDEFRUTA tanto en la regiones de Valparaíso, Metropolitana como del Maule, y que con el tiempo pretende expandirse a todo el país.
 
Revise ediciones anteriores de El fruticultorFuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: