no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 07, 2011

agriculturablogger: Chile: Día de campo: despelonado y secado de nueces

Chile: Día de campo: despelonado y secado de nueces

Más de cuarenta personas –entre agricultores, empresarios e investigadores del INIA– asistieron al día de campo sobre "Sistemas Mecanizados de Cosecha, Despelonado y Secado de Nueces", que se efectuó recientemente en la parcela n° 30, de la localidad de Cuncumen, en la comuna de Salamanca.

La actividad consideró una charla sobre la materia, del ingeniero agrónomo perteneciente al Centro Experimental y de Extensión de Huasco, Giovanni Lobos, en el marco de los programas de trabajo conjunto con productores de nueces de la provincia de Choapa.

En la oportunidad, se efectuó una demostración de métodos mecanizados en la remoción, cosecha, transporte, limpieza y reducción de humedad de los frutos.

Lo anterior, sobre la base de un exitoso estudio que realizó el INIA Intihuasi, con el que se logró aumentar sistemáticamente la producción de nueces, alcanzando unas 7 mil unidades por hectárea, en la actualidad, a nivel regional.

Sin embargo, este aumento productivo trajo como consecuencia otras necesidades en equipamiento e infraestructura, para permitir que los agricultores pudieran manejar mayores volúmenes de fruta cosechada.

Por ello, en esta ocasión se utilizaron diversas maquinarias en cada proceso, desde la extracción de la nuez hasta su almacenaje para un posterior tratamiento, con la finalidad de acelerar las faenas de cosecha y obtener un producto de óptima calidad, sin que se deteriore en el tiempo.

Tanto el director regional del INIA Intihuasi, Francisco Meza, como el gerente de la Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda., Leonardo Pastén, participaron activamente en esta actividad.

Para Meza, este tipo de iniciativas –que permiten compartir experiencias entre profesionales del INIA y productores de nueces– son relevantes en materia de fomentar eficiencia.
"Conjuntamente con los productores, hemos logrado incidir en el aumento de los rendimientos de nueces, a través de ensayos demostrativos sobre la aplicación de eficientes tecnologías", manifestó el director regional del INIA Intihuasi.
Distinción

En el marco de esta jornada, Francisco Meza entregó un reconocimiento al dueño de casa (de la parcela n° 30, en Cuncumen), Luis Martínez, por su importante colaboración hacia el INIA y productores de la zona.

Fuente: Inia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: