(Vendimia.cl).-La Viña Cousiño Macul, no estuvo excenta de los coletazos de la crisis internacional. Sin embargo, su presidente, Arturo Cousiño, en entrevista con Vendimia.cl, explicó que ya se ve una recuperación en el exterior. Además, comentó que el mercado nacional -donde la empresa comercializa cerca de la mitad de sus vinos- ha ido creciendo, particularmente en el segmento premium. -¿Cuál es su evaluación de lo que va corrido del año? Creo que la industria ha pasado por un año complicado. La crisis internacional nos pegó fuerte en los últimos doce meses. Hay una recuperación, pero tampoco tengo confianza en que sea cierta. Un dólar con tendencia a la baja nos produce falta de competitividad. -¿Cómo se han comportado los mercados? -Mal. Ellos han hecho bien las cosas, pero nos ha afectado. En el primer semestre hubo importantes bajas en los productos finos. La disminución de créditos a nivel internacional está afectando la cadena de pagos. Las empresas empiezan a trabajar muy apretadas. Soy un convencido de que no hay que cambiar nuestro modelo de negocios, creo que la gente va a volver a consumir vinos de precios moderados. No estoy particularmente preocupado. -¿Van a crecer este año? -No, no vamos a tener crecimiento, vamos a andar muy cercanos al presupuesto, que era bastante plano. Hubo que hacer cambios como darle mayor importancia al mercado nacional, porque el externo estaba muy decaído; hacer cambios en nuestra cadena de distribución. -¿Concretaron proyectos en 2009? -Adquirimos un campo nuevo, en la zona más costera del Maipo, son unas 35 hectáreas, que nos permitirá ampliar nuestra producción en aproximadamente 10%. -¿Han subido su precio promedio? -No, no este año. Este no fue un año para subir precios. -¿Ha visto alguna variación en las tendencias del consumidor chileno? -El consumidor es mucho más exigente hoy día. El mercado nacional ha ido creciendo, particularmente en el segmento en que nosotros operamos, que es el premium hacia arriba. Es un mercado que tiene que trabajarse con mucha sensibilidad, porque los operadores son principalmente supermercados y ahí los márgenes son muy estrechos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario