no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 30, 2009

Firman acuerdo protocolar para la construcción del embalse Chacrillas en la V Región

 Firman acuerdo protocolar para la construcción del embalse Chacrillas en la V Región
El convenio entre la Comisión Nacional de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, permitirá continuar con el proceso establecido para la construcción de esta gran obra de riego.
30/10/09

 

(Vendimia.cl).- En un acto desarrollado en la Plaza de Armas de Putaendo, se firmó el acuerdo protocolar a través del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira; el Director Nacional de Obras Hidráulicas Juan Antonio Arrese; el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega y el Secretario de la misma entidad, Héctor Sepúlveda. Acuerdo que establece los compromisos por parte de los regantes y el Estado, para la futura construcción del embalse Chacrillas, que se ubicará en Región de Valparaíso y que permitirá dar seguridad de riego al Valle de Putaendo.

La ceremonia contó además, con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz; el jefe de la División de Estudios y Programas de la CNR, Ramón Barceló; el Intendente de la V región, Iván de la Maza quien firmó como Ministro de fe; el Gobernador de San Felipe de Aconcagua, Jorge Jara; El Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; además del Senador Carlos Ominami y los diputados, Lily Pérez y Marco Antonio Núñez, entre otros.

Respecto de la firma, el Presidente de la Junta de Vigilancia Miguel Vega, manifestó estar "muy satisfecho por este momento que es histórico y que hemos logrado los regantes junto a la CNR y la DOH. Estamos contentos con el subsidio y la tasas de interés acordadas". Vega añadió además que, "esto es un sueño de muchos años que viene a solucionar problemas que antiguamente teníamos donde perdíamos cosechas, la gente que se sacrificaba regando en las noches, afectando la calidad de los frutos, siendo que hoy el mercado nos exige mayor calidad en ellos. Este acuerdo viene a resolver esos temas. Ha sido una gran decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de la CNR y la DOH, de habernos apoyado en este gran proyecto", concluyó.

El acuerdo

"Con esta firma la Junta de Vigilancia del Río Putaendo acepta el subsidio global y costo reembolsable de la obra establecido por el Consejo de Ministros para la construcción del embalse Chacrillas, fijado en 84,26 % sobre un monto total de 992 mil 657 Unidades de Fomento (U.F) de inversión. Por lo cual, el monto total a reembolsar por los agricultores al Fisco de Chile, corresponderá a 156 mil 244 U.F", explicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira.

Asimismo, según añadió la autoridad, la Junta de Vigilancia acepta la tasa de interés acordada por el Consejo, correspondiente a un 3,5 % de interés anual del monto reembolsable.

En este punto Pereira destacó que "se estableció que las condiciones del reembolso contemplan el descuento por pago anticipado de un 20% del saldo insoluto, un plazo de 25 años para saldar la deuda, con 4 años de gracia en que se pagarán solo los intereses de la deuda", dijo.

Asimismo, en cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 10 y 13 del DFL 1.123, se traspasará a los regantes que suscriban las escrituras de reembolso, junto con el traspaso de la obra y terrenos expropiados para la construcción del embalse, los derechos de aprovechamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), asignados a la construcción de la obra, que corresponden a Res. DGA N° 812 del 7 de junio de 2006 por un volumen anual de 40 millones de m3, de aprovechamiento consuntivo superficial y corrientes de ejercicio eventual y continuo.

"En esto hemos acordado que el derecho tendrá precedencia de ejercicio con respecto al resto de los derechos de aprovechamiento eventuales, constituidos en la Res. DGA N° 542 de 19 de diciembre de 1991, en la cuenca del Río Putaendo y, en todo caso, serán destinados precedentemente al llenado del embalse Chacrillas", puntualizó Pereira.

Al respecto, se recuerda que la Dirección General de Aguas constituyó a favor del Fisco DOH un derecho de aprovechamiento de aguas superficial de ejercicio eventual y continuo en el río Putaendo por 80 millones de m3, para la construcción de un embalse en las Minillas de Putaendo.

Estos derechos fueron otorgados por la citada Res. DGA N° 542 del 19 de diciembre de 1991 y, posteriormente, se determinó un nuevo punto de ubicación para la construcción de la obra, ubicado 2.4 kilómetros aguas arriba del lugar anterior en el río Rocín, denominada embalse Chacrillas. Con ese fin, la DOH solicitó el traslado de punto de captación, por el volumen de 40 millones de metros cúbicos de agua, aprobada por Resolución DGA N° 812, mencionada anteriormente.

El volumen restante por 40 millones de m3 anuales, de carácter eventual, que la DOH posee aguas abajo del embalse, de acuerdo con Res DGA N° 542 del 19 de diciembre de 1991, solo se ejercerá en segunda precedencia respecto de los derechos entregados en el embalse. La DOH se compromete a incorporar esta consideración en las respectivas escrituras de reembolso por parte de los usuarios y en la escritura de traspaso de la obra.

Nuevo embalse

El Valle de Putaendo de la Región de Valparaíso se caracteriza por vivir recurrentes períodos de escasez tanto anual como interanual, situación que ha obligado a las instituciones públicas vinculadas al desarrollo de la agricultura y a los propios usuarios del agua a generar estrategias que permitan tanto la disponibilidad como la eficiencia en el uso del agua de riego a través de mejores formas de gestión.

En este contexto, se generó la necesidad de contar con un embalse que permita contar con agua en períodos de escasez, el cual permitirá aprovechar los excedentes de invierno en los ríos Putaendo, Chalaco y Rocín, que conforman el sistema hídrico del valle.

Este embalse forma parte del Programa de Obras Mayores de Riego, a través del cual el Estado ha podido responder a las necesidades de seguridad de riego de diversas cuencas hidrográficas, desplegándose una notable lista de obras de embalse y de conducción, que constituyen porción importante de la columna vertebral de la agricultura de riego nacional.

 

Fuente: Vendimia.cl

 

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: