Carnes, vinos y combustibles: los productos que más golpean los bolsillos en EE.UU.
Paula Namur Y.DF
Mientras hace sólo un mes un consumidor estadounidense compraba una botella de vino por US$ 8,53 en promedio en los supermercados, en junio debió llevársela a casa pagando US$ 11,79 por cada una. Si bien este caso puede ser alentador para Chile como productor de vinos, para los estadounidenses es sólo un ejemplo de cómo el costo de la vida continúa incrementándose a pesar de que varios advierten que la crisis está provocando un ambiente deflacionario.
El índice de precios al consumidor (IPC) se aceleró 0,7% en junio, según datos dados a conocer el miércoles. De éste, el índice de alimentos y bebestibles aumentó 0,1% en junio luego de caer en mayo. Los precios de comidas fuera de casa subieron 0,1% y los de bebidas alcohólicas se incrementaron 0,2%. En cambio, el de comidas en casa, que había caído seis meses seguidos, se mantuvo en junio sin variación.
Si bien el estadounidense medio ha preferido cocinar en casa en vez de ir a restaurantes durante la crisis, la cifra se explica en parte porque los consumidores que solían acudir a restaurantes, decidieron cambiarlos por comida rápida. "Incluso dentro del actual entorno, segmentos específicos de consumidores premium están más dispuestos a consumir comida rápida saludable y están más propensos a encontrar que la comida rápida concuerda con sus actuales estilos de vida", concluyó un estudio de la consultora estadounidense Packaged Facts publicado a comienzos de mes.
Además, esta alza coincide con la tendencia de las cadenas de restaurantes a abandonar las súper ofertas que las han caracterizado durante esta crisis. Según analistas, los recortes de precios no sólo se han comido la rentabilidad de las empresas, también han fracasado en su tarea de elevar el flujo de clientes.
Entre los principales alimentos en supermercados, las frutas y vegetales tuvieron las mayores variaciones de precio: subieron 1,1% luego de caer 1,0% en mayo. Así por ejemplo, si un consumidor estadounidense en mayo compraba limones a US$ 1,39 la libra (454 gramos), en junio los compró a US$ 1,45. La carne también registró importantes alzas: una libra de carne deshuesada para asado, que costaba US$ 3,97 en promedio en mayo, en junio se compraba entre US$ 4,05 y US$ 4,12.
Esto se compensó en gran parte por el declive en el precio de leche y sus derivados, el cual cayó 0,9%, su séptimo descenso mensual consecutivo.
Industria automotriz
El índice de precios para el transporte avanzó 4,2% en comparación con el mes anterior. Dentro de este grupo, el índice de precios de los combustibles subió 17,2% en junio, con lo cual representó 95% del incremento en el grupo de transporte. Sin embargo, esta alza en los costos de la gasolina en los últimos meses ahora se bate en retirada, mostrando que la inflación podría moderarse a medida que avanza el año. De hecho, la variación en el IPC subyacente (que excluye los volátiles precios de los alimentos y combustibles) en junio fue de 0,2%.
Los precios de los vehículos nuevos aumentaron 0,7% en junio, mientras el precio de los autos y camiones usados lo hizo en 0,9% en junio. Los precios de los vehículos están subiendo a medida que los fabricantes de automóviles fijan los precios correctos en relación a una evaluación realista de los costos de producción mientras atraviesan un proceso de reorganización por quiebra, argumentaron algunos analistas.
"Gran parte del problema de General Motors y Chrysler durante el último ciclo es que sostenían su participación de mercado a través del recorte de precios al punto que no vendieron autos a un nivel rentable. Los precios de automóviles y camiones nuevos ahora están subiendo a medida que los volúmenes caen, llevando esas cifras de regreso a un equilibrio", explicó a DF el economista jefe de ActionEconomics, Mike Englund. El Departamento del Comercio mostró el martes que las ventas de los minoristas en EE.UU. se vieron impulsadas por los automóviles.
De todas maneras, los precios del transporte público siguieron cayendo, con un declive de 0,5%, explicado en parte por la baja de 0,6% en los pasajes de avión. Normalmente, el segundo trimestre produce un gran tráfico aéreo y una fuerte rentabilidad, pero para esta temporada se espera el anuncio de pérdidas por parte de las grandes aerolíneas.
Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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