(La Tercera). Pese a la crisis, los vinos chilenos siguen dando que hablar en el mercado estadounidense, y se encuentran entre los más vendidos en Internet en ese país. Según el ranking elaborado por el sitio web wine.com -uno de los mayores retailers on line de vino en EE.UU.-, 14 vinos chilenos se encuentran entre los más vendidos en la categoría "best value" de más de 90 puntos -entregados por las publicaciones Wine Spectator, Wine Enthusiast, Wine & Spirits y Robert Parker"s Wine Advocate- y un valor menor a los US$20 por botella (unos $11.060). La "armada chilena" es encabezada por tres de las viñas boutiques más conocidas del mercado local: Viña Montes -ligada a Aurelio Montes-, Los Vascos -una asociación entre Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y Santa Rita- y Casa Lapostolle, con los vinos Montes Leyda Sauvignon Blanc 2008 en el lugar 42 (US$12,99, unos $7.180 por botella), Los Vascos Sauvignon Blanc 2008 en el lugar 87 (US$10,79, unos $5.966 por botella) y Casa Lapostolle Cuvee Alexandre Chardonnay 2007 en el puesto 119 (US$19,99, unos $11.000 por botella). Más atrás en la lista aparecen Montes Alpha Series Merlot 2006 (US$17,99), Montes Alpha Series Chardonnay 2007 (US$17,99), Casa Lapostolle Cuvee Alexandre Cabernet Sauvignon 2007 (US$19,99), y "clásicos" de la oferta local como Concha y Toro Casillero del Diablo Reserva Privada 2006 (US$14.79) y Santa Rita Medalla Real Cabernet Sauvignon 2006 (US$17,79), además de Maquis Lien 2005 (US$16,29), Errazuriz Wild Ferment Chardonnay 2006 (US$18,29), Veramonte Primus 2005 (US$19,99), Cousino Macul Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2006 (US$16,99), Santa Rita Floresta Leyda Sauvignon Blanc 2007 (US$19,29), Concha y Toro Marques de Casa Concha Merlot 2005. Si bien los vinos chilenos están en el grupo de los preferidos por los consumidores estadounidenses, estos se siguen inclinando por sus productos locales a la hora de elegir. Del total de vinos considerados en la lista -más de 300-, 91 son de Estados Unidos, dominando los de California (71), Washington y Oregon. Le siguen en preferencia los de uno de los principales competidores del "nuevo mundo", Australia, con 73, Francia e Italia, con 26 y 29 vinos, respectivamente, Nueva Zelanda, con 18 y el principal competidor de nuestro país en la región, Argentina, con 16. Fuente: LaTercera.com |
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