no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 22, 2009

La idea es armar una cadena de terminales de buses a nivel país, partiendo desde el sur hacia el resto del país, cuenta Alejandro Kauak.

La idea es armar una cadena de terminales de buses a nivel país, partiendo desde el sur hacia el resto del país, cuenta Alejandro Kauak.

Los planes de Alejandro Kauak

María Eugenia González df

Llega con un par de minutos de retraso a la entrevista; se excusa: "en el camino me pararon como 20 personas para conversar". Es Alejandro Kauak,  emblemático empresario de la construcción, la ganadería y la banca.

No es extraño que lo saluden en la calle. No sólo su trayectoria empresarial está ligada a esta ciudad y esta región, sino su familia. "Soy nacido y criado en Osorno", subraya orgulloso. A esta ciudad llegó su padre, Alberto, en los años 20, obligado por la ocupación de Mardín, Siria, por turcos musulmanes. Católico, eligió Chile, porque aquí estaba su hermano Karim.  "Así es que la llegada de mi padre fue por razones religiosas y no económicas,  además mis abuelos tenían una fábrica de cerámica",  acota Kauak.

Pese a su vocación por los negocios, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Casado, tiene tres hijos: Alejandro, arquitecto, quien participa de los proyectos inmobiliarios; Mónica, diseñadora; y Rodrigo, ingeniero comercial, encargado de los negocios financieros del grupo.

Junto a sus hijos decide cada una de las inversiones, en las que prima la diversidad. Por ejemplo, es dueño del 30% de Deportes Osorno.



Terminales en todo

     el país

Integrante del grupo de inversionistas formado por Carlos Abumohor, Espir Aguad, Salomón Díaz, Alberto Kassis, Munir Khamis, Odde Rishmague, la dupla de Juan Rafael Gutiérrez y Jorge Selume, Álvaro Saieh y Fernando Abuhadba-, la vida empresarial de Alejandro Kauak alcanzó su máxima notoriedad cuando en los 80 compraron el Banco Osorno y La Unión, que una década después vendieron al Santander. No fue ésa, en todo caso, su salida de la banca; hasta ahora mantuvo una pequeña participación en Corpbanca.

En paralelo desarrolló su veta arquitectónica. En 1975 construyó el edificio Alberto Kauak en honor a su padre, de 21 pisos, el más alto de la zona sur en su momento, y donde hoy tiene su oficina. Cinco años después nació Constructora Amérika, orientada a la construcción de viviendas en Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Temuco, negocio en el que continúa hasta hoy. 

Hace cuatro años se adjudicó la construcción del nuevo terminal de buses de Puerto Montt, primera experiencia en esta área y en la que, afirma, seguirá participando. Las obras deberían estar listas el próximo año, a pesar de los cambios que experimentó el proyecto original: se eliminó la idea de una tienda ancla -que era Hites- y se reemplazará por comerciantes del sector, cuenta Kauak. El hotel se mantendrá y será en alianza con la cadena francesa Accor.

En el proyecto del terminal están aliados con el operador brasileño de buses, Sogecam. "La idea es seguir participando en este negocio, tenemos muy avanzada la compra de algunos, queremos armar una cadena de terminales de buses a nivel país, partiendo desde el sur hacia el resto del país", cuenta.

Con el grupo galo tienen en carpeta otros hoteles, tanto junto a los terminales como en otros sectores, como uno de once pisos que proyectan en pleno centro de Osorno.



"No hay que dejarle todo hecho a los hijos"

En el sector agrícola, dejó de lado las plantaciones de arándanos para concentrarse en lo propio de la zona, como él dice: la ganadería, el trigo y la leche.

Junto a sus hijos tiene 900 hectáreas en el sector de Cañal Bajo, cerca del aeropuerto de Osorno, dedicados a la lechería, con una producción actual de cinco millones de litros que venden a Nestlé, y proyecta un fuerte crecimiento, pese a la baja del precio.

Recientemente, vendió su participación en la Hacienda Rupanco al grupo neocelandés Manuka.

No lo lamenta. Por diferencias con sus socios, nunca se pudo desarrollar todo su potencial productivo, a su juicio. "Podría haber sido un gran proyecto, pero debió haber habido una planta que absorbiera la leche de la Hacienda y de los alrededores, para la producción de leche en polvo, mantequilla, quesos. Pero eso no le interesó a los socios, los que sólo se dedicaron a producir y vender a las fábricas".

 -Los socios de la Hacienda mantuvieron una parte de ella alrededor del lago para un desarrollo inmobiliario. ¿Cómo van esos planes?

-Mantengo una participación para realizar un desarrollo inmobiliario, pero como no hay afinidad entre los socios, no estamos de acuerdo aún en lo que haremos.

-¿Nunca le interesó participar en el negocio salmonero?

-No, pero he vendido trigo para hacer alimento para salmones, porque tengo 3.000 hectáreas de tierra sembradas de lupino, trigo, cebada y para engorda de ganado, además de ganado para leche y carne, sin industrializar por el momento. Hay que dejarle algo a los hijos para que se proyecten, no hay que dejarles todo hecho.



Banquero, sí; prestamista, no

-Aún mantiene una participación minoritaria en Corpbanca, ¿cómo fue su experiencia en ese sector?

-Buena, me gusta el negocio financiero, no de prestamista, porque son dos cosas diferentes.

-¿Le interesa seguir en el negocio financiero?

-Sí, pero si nos metemos al área financiera va a ser con mis hijos, desde el sur, porque soy muy querendón de la tierra de acá.

-¿Y cuáles son los planes?

-Estamos esperando que se produzca el momento, porque no se pueden forzar estas cosas. La idea es comprar un banco que esté en operación, porque hacerlo es muy complicado y costoso. Así que estamos atentos.

-¿Buscan un socio para este proyecto?

-No, no queremos hacerlo necesariamente en sociedad.

-¿Será un banco de nicho?

-No, queremos seguir el estilo del Banco Osorno y La Unión, pensando que la región necesita bancos y gente que los atienda acá.




Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: