no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 10, 2009

Crónica LA DISCUSION: Viñateros inician protesta

                 Crónica
 
 
Viñateros inician protesta en demanda por un mejor precio de compra del producto
Martes 10 de marzo de 2009. 

Si el año pasado terminó con las protestas de los trigueros, este 2009 comenzó con la molestia generalizada de los viñateros, quienes no aceptan el precio de compra de su producción, propuesto por las grandes empresas del rubro. Y es que los $40 por kilo en el cual se transa la uva País, fue un verdadero golpe para los viñateros de nuestra zona, quienes por lo menos esperaban solventar los costos de producción con un precio que oscilara entre los $70 u $80. 

"Obviamente que no alcanzamos a vender sobre el precio de producción que debería ser de unos $70, por eso en Ránquil decidimos unirnos y acordar un precio de $80, ya que nuestra producción no es rentable, y los costos han aumentado bastante, sólo basta mencionar que los fertilizantes han aumentado en un 300%", comentó Víctor Ravanal, presidente de la Red Regional del Vino. 

"Ya no se puede seguir con esto, nosotros ya hemos conversado con el CAS y con otros organismos para que nos presten su apoyo. En nuestra zona hay mucha gente con problemas económicos, ya no podemos seguir subyugados al poder del dinero y no podemos seguir recibiendo lo que ellos quieren", apuntó Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Agricultores de Linares, entidad que también ha hecho presente su molestia con el exiguo precio de la uva. 

Encuentros fallidos. 

Con el fin de acercar posturas y "engrasar" la cadena de la uva, el Gobierno a través de la Seremi de Agricultura, propició diversas reuniones con las grandes empresas del rubro, las cuales son acusadas de la fijación de los actuales precios, sin embargo los actores agroindustriales declinaron la invitación a conversar. 

"Esperábamos contar con la presencia de Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, pero ellos no aparecieron, por eso nos movilizaremos el próximo miércoles (mañana) e iremos a repartir uva a Concepción pacíficamente, con el fin de protestar por este precio injusto", acotó Rabanal. 

Tras el último "plantón" con las grandes empresas, los viñateros también acordaron una reunión con la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl y además se propusieron entregar antecedentes al diputado Jorge Sabag, con el fin de presentar un recurso a la Fiscalía Nacional Económica por una posible acción monopólica de las empresas compradoras. "Cuarenta pesos significa la ruina de muchas familias de nuestra región, queremos una conversación con Concha y Toro, porque acá creemos que hay un problema de responsabilidad social empresarial. Además entregaremos antecedentes a la Fiscalía Nacional, para averiguar si hay una actitud de monopsonio", comentó el diputado DC Jorge Sabag. 

Además el parlamentario señaló que la situación para los productores no es para nada positiva, sobre todo tras la posible fusión entre las empresas Anagra y Soquimich comercial. 

"Esto atenta contra la libre competencia, ya hemos hecho un planteamiento para que opere la Fiscalía en este problema, y en el caso de la uva, la situación es la misma, cada vez son menos los actores en el mercado, y son estos los que fijan los precios", complementó Sabag. 

Finalmente el seremi de Agricultura, Andrés Castillo, señaló que no comparte la movilización de los productores y que "la mejor solución es sentarse a conversar hasta buscar una solución, por el bien de las familias que dependen de esta actividad".. 


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: