no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 01, 2008

mercados locales e internacionales marcan pauta

mercados locales e internacionales marcan pauta

Las distintas realidades que enfrentan viveros frutícolas esta temporada

Karen Ríos R.

La actual temporada no ha sido pareja para los viveristas frutícolas. Mientras algunos ven cómo la demanda por plantas disminuyen por proble mas climáticos o de costos, otros obtienen resultados positivos ante el éxito de algunas exportaciones. 

Una de las realidades más complejas la viven las vides. Según Marcia Barraza, geren te de producción de Viveros El Tambo, las ventas en las regiones VI, VII y Metropolitana se han estancado al no existir proyectos nuevos entre los productores.

"Los problemas climáticos de anteriores temporadas y el alto costo de producción actual son las razones que explican esta baja demanda", advierte Barraza.

Los paltos son otro ejemplo. Según estimaciones de los viveristas, la venta hace dos años bordeaba las 1.200 plantas anuales, sin embargo, hoy no superan los 700 ejemplares.

 "Hubo heladas la temporada pasada y sequía este año, por lo que los productores  evitan arriesgarse", dice Juan Pablo Toledo de Agrícola Cegede.

Sin embargo, Toledo explica que el golpe no ha sido tan fuerte para los viveristas, ya que  "decidieron disminuir con anticipación la producción de paltos optando por los cítricos que venían con mejores antecedentes", añade.



Cara y sello

En el otro lado de la moneda, la demanda por cerezos, nogales y manzanos crece a la par con los buenos resultados internacionales de estos frutos. 

"El año pasado fue el peack en la venta de plantas de cerezos y aún cuando este año ha disminuido,  creemos que volverá al alza", dice Ricardo Aguilera de Viveros Copequén.

En el caso de los manzanos, Franciso Prat, de Viveros Buenos Aires de Angol, advierte que en dos años más habrá un incremento en la oferta de estos ejemplares, "ya que la producción de este período ya está vendida".

Los nogales son otros en buena racha. Según Marcelo Montecinos de Chile Viveros,  muchos productores optaron por este fruto luego de tener malos resultados con la producción de las paltas.

"Es tanto el interés por los nogales que unas 660 mil plantas se vendieron la última temporada", concluye.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: