no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 20, 2008

Jorge Marshall, presidente Expansiva

Jorge Marshall, presidente Expansiva

"Adopción de regulaciones no es el fin de la economía de mercado"

Para el economista y presidente de Expansiva, Jorge Marshall, la discusión que se ha abierto en el concierto internacional respecto a la necesidad de introducir cambios en el sistema financiero, no debe sobredimensionarse. 

Aseguró que, pese a lo que han anunciado algunas autoridades europeas, no nos encontramos frente a una nueva economía de mercado. Más bien de lo que se trata, afirmó, es de buscar perfeccionamientos al sistema e introducir incentivos. "La adopción de regulaciones no es el fin de la economía de mercado". 

"En Estados Unidos deben haber correcciones de excesos, como las hubo en Chile en los '80". Por ejemplo, indicó, introducir más responsabilidad en los directorios y en las sociedades anónimas.

En este contexto, Marshall dijo que la economía chilena está sana para enfrentar la crisis financiera internacional. Sin embargo, reconoce que "esto no es suficiente", y que es necesario que las autoridades asuman su tarea, que es mitigar el impacto en una perspectiva de largo plazo.

Reconoció que los efectos de la crisis en el país se dejarán sentir en el sistema financiero, donde habrá mayor incertidumbre en las decisiones de consumo e inversión; menor liquidez y restricción del crédito por un menor crecimiento esperado. Pero también, indicó, habrá impacto en el comercio exterior, con una caída en los precios de exportaciones e importaciones, menor demanda por exportaciones y cambio en la estructura de la demanda interna.

En este contexto, calificó de adecuadas las medidas adoptadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, "porque han ayudado a inyectar liquidez al sistema financiero". 

Pero también estimó que es necesario asegurar la convergencia hacia una estabilidad de precios, en la medida que la inflación baje al rango de 4% hacia 2010. "La trayectoria a la baja de la tasa de interés mitigará el efecto de la crisis en el crédito".

Otras medidas son la aplicación de una regla fiscal contracíclica y la flotación cambiaria. 

Aseguró que una de las grandes ventajas de Chile actualmente es la presencia de un superávit fiscal, que "permite financiar en el corto plazo el financiamiento privado".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: