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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIARIO FINANCIERO: Radiografía al vino "from Chile"

 

 

 

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Radiografía al vino "from Chile"

 
Marí a Cecilia Mora

Una buena evaluación de su desempeño en Estados Unidos recibieron los viñateros chilenos. Según el reporte anual de la consultora especializada Gomberg-Fredrikson, las exportaciones de vino chileno a la potencia norteamericana aumentaron en US$ 40 millones en 2007, llegando a US$ 207,05 millones, dando un respaldo a la estrategia de la industria nacional de posicionarse no sólo como proveedor de vinos baratos.

Según el informe, las exportaciones de vino de los productores chilenos a Estados Unidos - su segundo mercado a nivel mundial- crecieron 13% en volumen y 24% en valor durante 2007. Y a medida que siguen ascendiendo en la escala de valor, con vinos más caros, se encuentran en mejor pie que otros competidores para afrontar la caída en la demanda que anticipan los expertos para este año. 

Pero el dato más relevante para los productores chilenos probablemente sea que el precio promedio por caja (de nueve litros) aumentó US$ 2,77, lo que se compara con la caída de 
US$ 2,95 que registraron los productores de Argentina.

Aunque los vinos chilenos y argentinos están empatados con 7% del mercado estadounidense por volumen cada uno, medido por valor los envíos chilenos representan 4% del mercado, por sobre el 3% que tienen sus rivales trasandinos.



Tendencias

La participación de los vinos importados en Estados Unidos aumentó a 31% en 2007, pero los analistas prevén que podría volver a caer en 2008. "Es probable que los consumidores estadounidenses compren menos vino en 2008, pero de mayor valor", señala el reporte. Por esto, a medida que los productores chilenos se posicionan en segmentos más caros, estarían mejor cubiertos para enfrentar este escenario.

Mientras el segmento de US$ 3 a US$ 7 creció 2%, los vinos de más de 
US$ 14 por botella se expandieron 10%. 

Las importaciones estadounidenses de vino chileno embotellado crecieron 8%.



Por variedades

Chile es el quinto proveedor extranjero de vino en Estados Unidos. Aunque el cabernet sauvignon siguió liderando los envíos, con 1,08 millón de cajas, la categoría de 'mezclas de tintos' registró el mayor crecimiento, con un alza de 33% (258.800 cajas) a 1,03 millón de cajas, seguida por el sauvignon blanc, que se incrementó en 141.300 cajas. Los envíos de cabernet sauvignon, en cambio, aumentaron sólo en 139.200 cajas.

"El mayor crecimiento en 2007 provino de las mezclas de tintos, que se acercaron al cabernet sauvignon como la categoría de vino chileno más importado", señala el reporte.

Por primera vez, Gomberg-Fredrikson registró por separado las cepas carmenere, pinot noir y syrah, variedades que son cada vez más relevantes en Chile y que antes eran incluidas juntas en la categoría de "otros tintos". Estas tres variedades combinadas representaron 356.600 cajas.

El Merlot, en cambio, registra el panorama menos optimista, con una caída de 11% en 2007.



Los competidores

Francia, que lidera las importaciones estadounidenses de vino por valor, registró un crecimiento de 6% el año pasado. Italia, el segundo actor más relevante en este mercado, anotó un alza de 10%, pese a una moderada caída en diciembre. Australia, que se ubica en tercer lugar, sufrió una caída de 6% en su volumen, golpeada por una destructiva sequía que afecta a las viñas en todo el país, aunque sus embarques crecieron 4% medidos por valor. 

España, en el cuarto puesto, avanzó 10%, logrando capturar 6% del mercado estadounidense, justo por sobre el 4% de Chile.

Aunque Argentina está empatada con Chile en la cuarta posición de las importaciones medida por volumen, medida por valor se ubica inmediatamente detrás, en el sexto lugar, junto con Alemania y Nueva Zelandia. Los envíos de vino argentino a Estados Unidos crecieron 67% por volumen el año pasado y 44% por valor, lo que refleja una baja en el precio de 
sus embarques de US$ 2,95 por caja.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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