no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, julio 29, 2007

ábado 28 de Julio de 2007


La agricultura chilena sufre el invierno más frío en 40 años

SANTIAGO, 28 (AFP-NA). - Unos 10.000 pequeños y medianos campesinos chilenos han visto afectadas sus cosechas debido al invierno más frío de los últimos 40 años, con millonarias pérdidas y un impacto sobre la economía local. "Es un terremoto frío que ha producido mucho daño", dijo ayer el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien adelantó que probablemente se declarará zona de catástrofe a la ciudad norteña de Coquimbo, la más afectada por las heladas. "Se van a desplegar una serie de medidas para aliviar a los productores que en muchos casos perdieron todo debido a las heladas. Es muy probable que se decrete estado de catástrofe", señaló el ministro.
La medida, que agiliza la entrega de recursos fiscales para ir en ayuda de las familias afectadas, es largamente esperada por unos 6.000 pequeños y medianos campesinos de Coquimbo, afectados por la ola de frío que destruyó en la zona unas 7.000 hectáreas cosechadas.
"Es preciso que hoy se declare una zona de catástrofe agrícola, con un tratamiento igual al que tendríamos con un terremoto, porque hoy los daños y las pérdidas no se ven en términos físicos, pero son inmensos", señaló por su parte, el senador Jorge Pizarro.
En Coquimbo, 400 km al norte de Santiago, las temperaturas mínimas han descendido hasta los 2 grados bajo cero, como consecuencia del invierno más frío desde 1967, de acuerdo a los servicios meteorológicos.
Las heladas afectaron también cultivos en las ciudades de Valparaíso, Los Andes, Concepción y Talca, donde hace tres semanas nevó por primera vez en las últimas tres décadas. En estas ciudades otros 4.000 pequeñas y medianos campesinos sufren las consecuencias de haber perdido sus cosechas de tomates, papas y cebollas, que ya escasean en Santiago.

Más inflación

Los efectos de las heladas aún no eran cuantificados oficialmente, pero una escasez de vegetales especialmente en Santiago disparó los precios en los mercados, presionando a la inflación. En junio, Chile registró una inflación de un 0,9%, la más elevada desde septiembre de 2005. Para julio, los economistas esperan un aumento total de los precios domésticos de un 0,6%. El indicador haría crecer la inflación en 12 meses en un 3,3%, por sobre la meta anual fijada por el Banco Central para este año, del 3%.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: