no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, julio 29, 2007

América Latina se compromete a modernizar la agricultura al 2015

América Latina se compromete a modernizar la agricultura al 2015
Viernes, 27 de Julio de 2007

AFP

Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso con el Plan AGRO 2003-2015, el cual busca reducir la pobreza en un 50% como lo establecen las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

GUATEMALA.- Ministros y delegados de Agricultura de los 34 países de Latinoamérica ratificaron su compromiso para completar el Plan Agro 2003-2015, que busca reducir la pobreza por medio de la modernización de de esa rama, al concluir este viernes una semana de actividades.

Después de analizar los informes del año pasado, los funcionarios adoptaron "las acciones estratégicas de la Agenda Hemisférica para el bienio 2008-2009 y las medidas para su implementación y seguimiento del Plan Agro", afirma el documento firmado en la turística Antigua Guatemala, 45 kms. al oeste de la capital.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite, se congratuló por el acuerdo alcanzado pues se logró gracias al "consenso alcanzado por los delegados en el GRICA 2007 (Grupo de Implementación y Coordinación de los Acuerdos sobre Agricultura y Vida Rural).

"La agenda que ustedes han aprobado (en Guatemala) constituye un faro que guiará nuestro progreso hacia la prosperidad rural en las Américas, lo cual, bien lo sabemos, solo puede lograrse mediante un sector agropecuario moderno", afirmó Brathwaite, originario de Barbados.

Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso con el Plan AGRO 2003-2015, el cual busca reducir la pobreza en un 50% como lo mandan las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

Fueron testigos de honor los ministros guatemaltecos de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, y de Agricultura, Bernardo López, y el Coordinador de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de las Américas (Trinidad y Tobago-2009), Luis Alberto Rodríguez.

Según el compromiso, dos orientaciones estratégicas inspiran el Acuerdo Hemisférico: la primera, promover con los actores del agro una forma amplia de concebir y actuar en la agricultura y el medio rural.

La segunda, propiciar con ellos el enfoque de "trabajando juntos" por el mejoramiento de la agricultura y la vida rural en las Américas.

El ministro López consideró que "estamos ante la puerta de una nueva civilización. Es hora de ajustar el rumbo, porque estamos en un momento coyuntural que nos dice que el escenario ha cambiado y por ello debemos aprovecharlo".

Entre tanto, Rodríguez aseguró que dos de las variables más importantes en el mejoramiento de la vida rural será la educación y el fortalecimiento de la infraestructura.

"Los beneficios de la nueva agricultura que intentamos crear, dependen de nuestro compromiso hacia el fortalecimiento de estas variables", expresó.

Entre los temas que centraron la reunión, que se inició el lunes, figuraron los generación de agroenergías y biocombustibles, el cambio climático, biotecnologías y el combate a la pobreza rural por medio del desarrollo de la agricultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: