no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 10, 2007

Piden alternativas por el término de las bandas de precio

 
Piden

Piden alternativas por el término de las bandas de precio


 

El diputado Sergio Ojeda (DC) manifestó preocupación por la medida que ha sido recomendada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al hablar ayer en Hora de Incidentes, el diputado recordó que en un fallo reciente y ante una reclamación del gobierno argentino, la OMC resolvió que las bandas de precio que se aplican a las importaciones de trigo, harina y azúcar, no son compatibles con la normativa de dicha organización, y recomienda y determina que Chile debe terminar con ese mecanismo de resguardo de la producción local.

Dijo Ojeda que "la Organización Mundial de Comercio dice que Chile estaría actuando de manera incompatible con las obligaciones que le corresponden, según el acuerdo sobre la agricultura, por mantener una medida similar a un gravamen variable a la importación en la frontera con Argentina".

Añadió que los agricultores del sur están muy preocupados. "En opinión de los molineros y productores de trigo, esto les genera una incertidumbre, debido a la desprotección en que quedarían quienes cultivan ese cereal".

Recordó Ojeda que el sistema de bandas de precio es un instrumento arancelario que opera en Chile desde 1986, y su objetivo es ofrecer a productores e importadores nacionales de trigo y azúcar la mayor estabilidad de precios.

Ese mecanismo, que funciona con techo y piso, ha sido cuestionado por Argentina al comenzar esta década y reclamó ante la Organización Mundial de Comercio, obligando a Chile a realizar cambios para lograr mayor transparencia y productividad.

"El efecto del fallo es atentatorio contra los intereses de nuestra agricultura. Es negativa para esos rubros y para los productores; les causa grave daño e implicaría una disminución en la siembra y un deterioro en sus expectativas de mercado", dijo Ojeda.

Añadió que la situación es bastante complicada porque el fallo es definitivo e inapelable. "Tenemos conocimiento de que el Ejecutivo ha estado conversando con los productores con relación a una alternativa. Me refiero al plan B, que consiste en un tratamiento arancelario o en derechos compensatorios o indemnizatorios. Por ello, con carácter urgente y para evitar perjuicios mayores, solicito que se oficie al ministro de Agricultura para que intervenga en el tema y disponga todas las medidas para establecer alternativas que eviten los efectos del fallo", concluyó el legislador.

Jueves 10 de mayo de 2007

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: