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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, abril 23, 2006

¿CÓMO PUEDEN LAS UNIVERSIDADES DE HOY COLABORAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS

PROBLEMAS DE SEQUÍA, DESERTIFICACIÓN Y ESCASEZ DE AGUA?

Tradicionalmente las universidades se han concentrado en la investigación y enseñanza, aunque en vistas de la presión de los cambios ambientales debemos ir más lejos.

 

¿Cuál será la particular contribución de Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo con 800 años de historia, respecto a los grandes desafíos ambientales del siglo XXI?

 

¿Podemos encontrar formas de integrar las ciencias físicas con las sociales y el conocimiento científico con el popular, a fin de abrir nuevos caminos para el conocimiento y el cambio?

¿Cómo podemos emplear nuestra red mundial de estudiantes, profesores y líderes internacionales, a fin de promover una nueva visión para el cambio social en un mundo más amplio, y de formar parte de un sistema internacional de individuos y comunidades dispuestos a cooperar y comprometerse directamente entre sí, a una escala global sin precedentes?

 

Quisiéramos felicitar la iniciativa de la UNCCD y apoyarla a través de la tradicional solidez de la investigación de Oxford en las áreas de desertificación, sequías y agua, la que ahora podemos complementar con una nueva iniciativa ambiental, la más significativa en la historia de Oxford: la creación de Centro para el Medio Ambiente de Oxford y de un Departamento internacional de post-grado en Medio Ambiente.

 

El gran aumento en la demanda de cursos de gestión y administración ambiental por parte de estudiantes internacionales ha llevado a la creación del nuevo Departamento. Éste, que tendrá capacidad para 250 estudiantes, apunta a estimular a una nueva generación individuos bien informados que actúen como líderes en los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Los estudiantes ingresarán al Centro para el Medio Ambiente, el que contará con 100 investigadores y 500 estudiantes, y así obtendrán acceso al sistema de medio ambiente de Oxford en su totalidad, que cuenta con 400 científicos de 50 departamentos involucrados en temas de medio ambiente y desarrollo, y también al sistema universitario completo.

 

 

MAESTRÍAS EN MEDIO AMBIENTE

Se ofrecen Maestrías de un año para graduados en los siguientes temas:

           

            Ciencia, Política y Gestión del Agua (nuevo) www.eci.ox.ac.uk/water

Esta maestría en ciencias combina el estudio de las ciencias del agua con los complejos marcos políticos, culturales y organizaciones en los cuales se adoptan las decisiones de gestión. El curso está diseñado tanto para estudiantes provenientes de agencias gubernamentales y no gubernamental con ingerencia en temas ambientales y de aguas, de organismos regulatorios y de proveedores de agua públicos y privados, como para todos aquellos interesados en profundizar en la investigación científica.

            Biodiversidad, Conservación y Gestión (nuevo) www.geog.ox.ac.uk/students

Apunta a desarrollar las habilidades de análisis, gestión y comunicación necesarias para el desempeño de una carrera exitosa en conservación, gestión e investigación de la biodiversidad. Los aspirantes adquirirán conocimientos avanzados sobre estos temas en el marco del desarrollo ambiental, económico y social.

            Cambio ambiental y gestión www.eci.ox.ac.uk/msc.html

Trece alumnos de maestría estaban presentes como profesionales en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas llevada a cabo en La Haya.

            Naturaleza, Sociedad y Política Ambiental www.geog.ox.ac.uk/students

 

 

INVESTIGACIÓN APLICADA SOBRE DESERTIFICACIÓN, SEQUÍAS Y ESCASEZ DE AGUA

Las capacidades de investigación de Oxford en temas pertinentes a la UNCCD incluyen:

 

           

            Programa sobre Ambientes de África (nuevo): historia y políticas de gestión de tierras, ecología de praderas, tenencia de tierras;

            Zonas áridas y semiáridas: agricultura, erosión del suelo, tormentas de polvo, sequías y manejo del agua, salinización, erosión;

            Impactos del cambio climático, eventos extremos, pronósticos estacionales, predicción climática;

            Sedimentos de desiertos y datación por luminiscencia;

            Eco-agricultura, biodiversidad y participación comunitaria;

            Degradación y recuperación de tierras.

            Centro para Investigación de sobre el Agua de Oxford (nuevo) (www.eci.ox.ac.uk/water)

            Calidad y recarga de aguas subterráneas;

            Acciones de gobierno, políticas de agua y ciudadanía; finanzas de sectores públicos y privados y economía política del agua;

            Migración socio-económica, refugiados e impactos sobre la degradación de tierras;

            Comunidades vulnerables.

 

 

PUBLICACIONES

Los investigadores en medio ambiente de Oxford han contribuido con varias publicaciones en esta área, las que incluyen:

           

           

 

World Atlas of Desertification (Dr. Nick Middleton, Editor en conjunto con PNUMA),

            Encyclopedia of Global Change: environmental change and human society (Profesor Andrew Goudie),

            Great Warm Deserts of the World: landscape and evolution (Profesor Andrew Goudie),

(Todas las anteriores son publicaciones de Oxford University Press)

            Environmental Science and Policy (Profesor James Briden, Editor )

 

(Publicacion de Elsevier Science)

 

 

Por mayor información puede referirse a:

www.ox.ac.uk

www.eci.ox.ac.uk

www.geog.ox.ac.uk

 

También puede ponerse en contacto con:

 

Richard Watson

Environmental Change Institute

5 South Parks Road

Oxford OX1 3UB

United Kingdom

Email richard.Watson@eci.ox.ac.uk

           

 

© United Nations Convention to Combat Desertification

                       

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www.unccd.int

Chile también debe preocuparse de estas materias. Cómo están las Universidades Chilenas en estudios en matria ambienta?

Saludos Rodrigo González, agriculturablogger.com

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