A medida que la industria estadounidense de cerezas siente la necesidad de un fuerte aumento de aranceles en uno de sus principales mercados de exportación, los importadores chinos dicen que están recurriendo a Canadá para llenar el vacío.
Los aranceles de represalia, que golpearon en la primera ola en abril seguido de la segunda ronda el 6 de julio, han significado que en las últimas semanas los exportadores estadounidenses enfrentan un arancel del 50% para China, que el año pasado se convirtió en la exportación número uno del noroeste. mercado .
Mark Powers, presidente del Northwest Horticultural Council, dijo que el efecto ha sido "severo", y agregó que entendió que China está "básicamente cerrada para los envíos".
El gerente de ventas generales de Chelan Fresh, Tim Evans, dijo que a mediados de julio la compañía había suspendido su programa de carga aérea a China, mientras que Gebbers Farms CEO Cass Gebbers habló recientemente de pedidos cancelados y alrededor de 1 millón de cajas de fruta que necesitaban para encontrar nuevos mercados. .
Pero la pérdida de EE. UU. Parece ser la ganancia de Canadá.
Julie McLachlan, directora general de ventas de la empresa exportadora de productos de Colombia, Jealous Fruits, dijo que la demanda había aumentado claramente desde China esta temporada.
Sin embargo, señaló que la provincia canadiense, con menos de una décima parte de la superficie plantada de cerezos de Washington y Oregon, "ni siquiera estaba cerca" de poder cubrir toda la brecha.
Charley Xu, director de compras de las unidades de fruta importadas de Yiguo y Win-Chain, dijo a Fresh Fruit Portal que la temporada de cerezas en Estados Unidos había sido "dura" y las ventas de cerezas en general habían sido más bajas que el año pasado.
Explicó que el aumento de tarifas ha causado que los costos "excedan lo que el mercado puede aceptar" y que llegaron menos barcos que el año pasado con cerezas estadounidenses.
"Si bien Win-Chain todavía importa cerezas estadounidenses, para resolver este problema también hemos agregado cerezas canadienses", dijo.
George Liu, CEO de la importadora Fruta Cloud, señaló que aunque durante el verano el mercado chino de cerezas ahora puede recibir cerezas de EE. UU., Canadá, Turquía, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, existe una clara preferencia por los orígenes de América del Norte.
A pesar de la escalada de la guerra comercial, Liu se mostró optimista sobre el futuro del comercio con los EE. UU. Y señaló que se había consolidado en el mercado.
"La guerra comercial puede traer impactos a corto plazo, pero los productos estadounidenses han creado una buena impresión en las mentes de los consumidores chinos. Creemos que el futuro sigue siendo positivo ", dijo.
"Este año, también hemos trabajado con muchos proveedores premium de cerezas canadienses para ser consumidores chinos, un suministro que es más completo y continuo".
Fruta Cloud ha estado trabajando en los últimos años con exportadores canadienses para traer variedades más nuevas como Sovereign, Staccato y Sentennial para fortalecer su oferta de mediados a fines de temporada, dijo Liu.
Buena temporada en Estados Unidos a pesar de los desafíos
Aunque desafiante, el aumento de las tarifas chinas no ha significado un desastre para la temporada de cerezas de EE. UU. En general, con informes generalizados de alta calidad de fruta, gran tamaño y una campaña de ritmo más uniforme que el año pasado.
"Tuvimos un comienzo muy fuerte en la temporada", dijo Powers sobre la temporada del Noroeste.
"California realmente tenía una cosecha muy corta, por lo que el tirón fue fuerte. La cosecha está siendo descrita como vintage, era solo un excelente cultivo para comer. Por lo tanto, había una fuerte demanda interna y en otras partes del mundo ".
Los envíos que se habían planeado para China pero no se materializaron habrían terminado en el mercado interno u otros destinos de exportación, dijo, aunque señaló que los productores se habrían perdido en gran medida las primas de precios al vender los tamaños más grandes en los EE. UU. de Asia.
Keith Hu, director de operaciones internacionales de Northwest Cherry Growers, destacó que aunque la guerra comercial ha afectado las ventas a China, "la demanda del mercado interno estadounidense, canadiense, mexicano, surcoreano y taiwanés es fuerte y puede contrarrestar la presión de las ventas. "
Evans dijo que Chelan Fresh había tenido un "muy buen éxito" en el mercado chino antes del 6 de julio y que ahora solo enviaba "cantidades muy limitadas" de fruta a través de la carga marítima. Pero también señaló que "un perfil de tamaño estelar y excelentes cerezas para comer" había ayudado a compensar los desafíos, con una fuerte demanda interna.
Brianna Shales, gerente de comunicaciones de Stemilt Growers, dijo que en los EE. UU. Ha sido una "temporada realmente buena para productores y minoristas".
"Tenemos menos volumen que el año pasado, que fue una cosecha récord, pero sigue siendo un buen volumen para las promociones al por menor. Así que el momento de la cosecha ha sido realmente bueno ", dijo, y explicó que el tamaño y la calidad han sido los aspectos positivos más sobresalientes de la temporada.
"Tuvimos un manantial realmente ideal que ayudó a crear la separación entre diferentes lugares de cosecha. El año pasado tuvimos una gran cosecha y todos se cosechaban uno encima del otro ".
McLachlan también la temporada de Columbia Británica también fue menos comprimida que el año pasado y anticipó unas semanas realmente fuertes de la campaña.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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