Pago a 30 días: ¿Al fin una realidad?
En el ranking del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios, llamado Doing Business, Chile se encuentra en la posición 55 entre 190 países. Este lugar es inferior a lo que obteníamos hace unos años atrás y ello da soporte a la agenda de la productividad que impulsa el actual gobierno. Pues bien, en los 10 pilares sobre los cuales se construye el índice, el peor evaluado para Chile es "Obteniendo un Crédito", en donde estamos en el lugar 90. Esto refleja uno de los mayores dolores de los emprendedores, que es obtener financiamiento para su naciente empresa. Este problema de liquidez aparece en otras encuestas y da cuenta de que sigue abrumando a las empresas pequeñas que no tienen acceso fluido al mercado de capitales.
Una de las aristas de la restricción de liquidez proviene de los extensos plazos de pago que muchos emprendedores deben enfrentar, ya que deben cancelar los salarios, materias primas e impuestos antes de que su factura sea finalmente pagada por el cliente final. Es necesario enfrentar este dolor, ya que en la práctica significa que las grandes empresas se financian, en parte, con los extensos plazos de pago a sus proveedores más pequeños. Un primera respuesta a esta preocupación, en un contexto de minoría en el Congreso, ocurrió durante el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando el Ministerio de Economía creó el Sello Propyme, cuya adhesión voluntaria implica para la empresa someterse a una auditoría externa que certificara que le paga a sus proveedores Pymes en un plazo inferior a 30 días. De hecho, el banco BCI fue el primero que se inscribió y hasta el día de hoy le paga a sus proveedores más pequeños en un plazo máximo de 7 días.
Durante el gobierno pasado, el ex ministro Céspedes incrementó la cobertura y en la actualidad hay más de 100 empresas en esa categoría, lo que implica que cerca de 80 mil Pymes obtienen su pago a tiempo. Sin embargo, era necesario avanzar más en esta política pública y es así como el Presidente Piñera anunció el viernes pasado la Ley de Pago a 30 días, que se traduce en una indicación a una moción parlamentaria que permitirá, luego de una transición, establecer la obligación del pago de las facturas a los 30 días, con el consiguiente recargo en interés si el plazo no se cumple. Esto debe aplicarse también a las agencias de gobierno, existiendo una transición diferente para los servicios de salud y los gobiernos locales, en donde la normalización del pago a proveedores requiere de un esfuerzo sustancial. Adicionalmente, el Servicio de Impuestos Internos debe desarrollar los algoritmos que permitan utilizar el IVA crédito de la factura sólo una vez que fue cancelada al proveedor Pyme. Esto, que la tecnología no permitía hacer de manera eficiente hace unas décadas atrás, hoy es perfectamente posible.
El éxito de la Ley de Pago a 30 días implica no sólo corregir una distorsión que permitía el abuso de posición dominante por parte de grandes empresas, sino también facilitar el emprendimiento que se ha convertido en una fuente permanente de nuevos bienes, servicios y empleos para nuestra economía.Dado que se hace cargo de parte del problema de la liquidez, permite incrementar la probabilidad de que el emprendedor logre sobrevivir al "valle de la muerte", donde la falta de liquidez es crítica, y se consolide en su mercado.
De esta manera, se logra avanzar en este elemento, sin perjuicio de que el acceso a capital fresco sigue siendo uno de los grandes desafíos para las nuevas empresas, sin historia, con pocos activos y en donde finalmente son los emprendedores los que deben apalancarla con su patrimonio personal. Ya se logró un avance con el programa de garantía de Corfo para inversión y capital de trabajo, desarrollada por su ex vicepresidente Hernan Cheyre, pero el dolor para el emprendedor sigue presente y es deber del estado poder aliviarlo.
Tomás Flores, economista, académico Universidad Mayor
FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario