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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 07, 2018

Palta de Chile tiene oportunidades en Japón

La palta de Chile tiene oportunidades en Japón



Las importaciones de palta han tenido un crecimiento exponencial en veinte años, llegando a más de u$s 200 millones en 2016, mercado del que México tiene más del 90%. Chile aún no es reconocido como un proveedor destacado.

Las paltas no son un alimento de consumo habitual en Japón, pero empujado por un creciente consumo de productos sanos y exóticos, que corresponde a una tendencia mundial, los japoneses las han ido incorporando cada vez más y hoy es común encontrarlas en ese mercado, sea frescas en los habituales canales de ventas online y al por menor, donde se comercializan por unidades y no por kilo, como también en platos preparados de venta en supermercados o en algunos restaurantes locales.

En los últimos 20 años, el aumento de las importaciones de paltas de los consumidores japoneses ha sido exponencial, pasando de unos u$s 9,5 millones en 1994 a u$s 212,6 millones en 2016, pero la mayor parte ellas son mexicanas, que tienen casi el 93% de participación de mercado.

Un reciente informe de ProChile plantea que los productores chilenos tienen oportunidades para ganar espacio en ese destino, al presentarse como un proveedor alternativo de México, ya que los japoneses no son propensos a depender de la provisión de un solo país, especialmente en los alimentos que ellos no producen.

Según ese informe, existen desafíos pendientes, ya que en Japón -a diferencia de otros países- aún no se reconoce la calidad de la palta chilena, pese a que ingresa al mercado libre de aranceles: "Será necesario identificar el origen en el envase de los productos o poner un sticker en cada unidad, como hacen los mexicanos, así como ejecutar promociones y degustaciones de paltas chilenas y sus posibles aplicaciones en la dieta japonesa", recomienda la oficina comercial de ProChile en Japón.
Chile se plantea una estrategia para abordar ese mercado que debe presentar al país como un proveedor de palta de alta calidad y con alto valor nutritivo, potenciándolo como un oferente durante el otoño local, donde actualmente se concentran las importaciones de paltas chilenas.

El informe advierte que "muchos japoneses suelen asociar los productos agropecuarios con cada estación o los eventos anuales, como Navidad y Año Nuevo. Los japoneses tienen la imagen del otoño como una estación de cosecha y una época para comer bien y abundantemente… Se estima necesario desarrollar una estrategia del sector para presentar a Chile como proveedor de paltas especialmente en otoño, siendo recomendable identificar las unidades o envases de lo exportado, ejecutar actividades de promoción, participar en los eventos que realiza ProChile en la plaza y, por sobre todo, asociar el producto con el país de origen".

Fuente: marcotradenews.com
  


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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