El mercado interno está atiborrado de cerezas. En supermercados, ferias y fruterías abunda este fruto, que antes era escaso para el consumidor local. Sin embargo, esto no quiere decir que exista un cambio de estrategia y se estén destinando mayormente hacia el mercado nacional.
Según cifras del Banco Central, los envíos de cerezas al exterior crecieron casi siete veces durante noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras en el undécimo mes de 2015 hubo retornos por cerca de US$ 8 millones, en el mes pasado estos fueron de unos de US$ 50 millones.
La principal razón que hay detrás de esta abundancia, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, es el factor climático. El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, aseguró que, debido a una primavera más cálida, se adelantó el inicio de la cosecha para la temporada 2016-2017 entre una semana y diez días.
El líder gremial explicó que las altas temperaturas están generando una maduración anticipada de las cerezas y un ablandamiento del fruto. Por eso, parte de la producción se está vendiendo en el mercado nacional o dentro de Latinoamérica, ya que no alcanzan a llegar a China en óptimas condiciones. Este país concentra el 85% de los envíos.
El jefe de mercado interno de Agrícola Garcés, Juan Ignacio Domínguez, afirmó que "la calidad de la cereza este año es muy similar a temporadas anteriores". Aunque precisó que "el hecho de contar con mayor calibre es atribuible a que algunas variedades -como la bing- han tenido un menor volumen en términos de cosecha, lo que produce una fruta con mejor calibre".
Proyección de las exportaciones
El dueño de Agrícola Valle Largo, Claudio Vergara, coincidió con el análisis de Schmidt y señaló que las elevadas temperaturas causaron que el peak de la cosecha llegue antes. "No significa que vayamos a tener más fruta, sino que el punto alto en términos de abundancia se adelantó. La fruta se debe cosechar cuando tiene un adecuado color y contenido de azúcar", manifestó. Agregó que esta situación tiene otro efecto: que la cosecha termine antes de lo habitual y que la disponibilidad de este fruto en el mercado se acabe antes.
En cuanto a exportaciones, Schmidt indicó que "originalmente se proyectaban envíos cercanos a los 30 millones de cajas. Sin embargo, es probable que no alcancemos esa cantidad y lleguemos a los 20 millones de cajas, que es casi lo mismo que exportamos el año pasado. Eso ha hecho que aumente la cantidad de cerezas en el mercado nacional".
Domínguez, en tanto, coincidió con Schmidt y adelantó que durante la presente temporada "Chile proyecta exportar entre 17 millones y 18 millones de cajas de cerezas".
Bajos precios
El líder de Fedefruta indicó que las cerezas que se comenzaron a vender en octubre, al inicio de la actual temporada, se comercializaron en supermercados a precios cercanos a tres mil pesos por kilo. Sin embargo, indicó que hoy, en los mismos puntos de venta, se pueden encontrar ofertas de este fruto por un valor cercano a los $800 por kilo. "Y no descartó que el precio siga bajando, porque estamos en pleno proceso de exportación y queda una cantidad importante de cerezas que no se pueden enviar, porque no alcanzan a resistir el viaje hacia los destinos de exportación", expresó.
Domínguez, en tanto, indicó que "el precio dependerá de la cantidad de cerezas que se exporte".
Fuente: EL Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario