CENTRO DE TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN DEL PALTO ORGANIZÓ TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLAGAS
o
Monitores de plagas asociadas al palto monitoreo
Los fundamentos teóricos y prácticos en el Manejo Integrado de Plagas fueron entregados a los participantes del curso “Reconocimiento de plagas del palto”.
La actividad estuvo a cargo de las investigadoras en entomología, Paola Luppichini y Natalia Olivares, ambas ingenieros agrónomos, quienes colocaron a disposición de los asistentes toda su experiencia y conocimientos del tema.
Los asistentes aprendieron no sólo a reconocer las plagas sino que además a comprender la importancia de monitorear correctamente sus diferentes estadíos y los enemigos naturales asociados a éstas.
Bajo el escenario del MIP, las expositoras dijeron que “es importante que los plaguicidas se apliquen sólo si es necesario de acuerdo al monitoreo y a los umbrales de presencia de la plaga que se hayan establecido y preferentemente en aquellas etapas de desarrollo del insecto en que resultan más vulnerables a los agroquímicos”, explican.
Ambas investigadoras coinciden en que hay que tomar una decisión de manejo de la plaga sobre la base de varios factores: densidad, relación costo/beneficio del control, historial del huerto, destino de la fruta, entre otros. Asimismo, destacaron que el reducido número de plagas asociadas al palto permiten una efectiva implementación de un MIP, enfatizando en el uso de productos amigables con el medio ambiente.
En el auditorio del INIA La Cruz se montó un laboratorio donde a los participantes se les enseñó cómo reconocer los diferentes estadíos de las plagas y sus enemigos naturales. Este grupo de personas correspondió principalmente a quienes habitualmente realizan labores de monitoreo de plagas y agricultores quienes quisieron profundizar en el tema para reafirmar sus conocimientos.
El manejo de plagas es uno de los factores relevantes en el proceso productivo del palto, afirman las relatoras. “El monitoreo es una herramienta clave para tomar decisiones en un sistema de Manejo Integrado de Plagas y consiste en la determinación periódica de la densidad o presencia de las plagas y sus enemigos naturales”. Las expertas afirman que el “uso de tecnologías de bajo impacto ambiental ha sido de gran ayuda para el control de plagas, transformándose en un conocimiento científico y tecnológico indiscutible para el desarrollo sustentable de la cadena productiva del palto y para asegurar la trazabilidad y certificación de uno de los rubros más relevantes de la Región de Valparaíso”.
Los asistentes se mostraron muy optimistas por lo aprendido. Tomaron conciencia sobre la necesidad de emplear metodologías que incluyen el uso racional de los plaguicidas para controlar las plagas del palto, basando los manejos en un enfoque holístico de la biología de la plaga.
Algunos de los testimonios de los participantes:
Leonardo Vergara, productor y consejero del INIA
“El curso fue de gran utilidad para mí. Antes de este curso no tenía claridad respecto de lo que pasaba en el huerto. Esta capacitación me enseñó un área completamente nueva y que me ayudará a estar atento frente a un ataque de plagas y al mismo tiempo realizar un mejor manejo de las plagas presentes en mi huerto. Creo que ahora estoy capacitado para ir al campo, identificar una plaga y dar una respuesta más apropiada según el problema que se presente en el huerto. Con lo aprendido siento que voy a ser mucho más eficaz en la aplicación de un plaguicida, ya que primero voy a observar la presencia de enemigos naturales que podrían estar presentes en el huerto. Aprendí que hay decisiones de control químico de plagas que muchas veces se toman en forma equivocada y por desconocimiento de aspectos importantes del comportamiento de las plagas”.
Angela Nicurcar, Inversiones Quintil
“Me gustó el curso y la manera de entrega la información es muy clara. Tengo experiencia como monitora y un buen monitor de campo debe abrir bien los ojos para desarrollar bien su trabajo. Entre estas características es importante que sea súper honesto, cauteloso y realista y hacer los monitoreo como corresponde. Trabajo en 80 hectáreas y de mí depende el costo que va a significar una aplicación. Es muy importante que uno pueda identificar bien las plagas, la cantidad del ataque, reconocer si es preocupante o no para tomar una buena decisión respecto a si, de acuerdo a lo observado, amerita aplicar o no ya que en un predio de gran superficie los costos son altos”
Vicente Radic, propietario Sociedad Agrícola Radic
“Nunca había visto las plagas en la lupa con ese grado de resolución. Aquí uno ve los detalles que no alcanza a percibir en el huerto. Creo que el curso cumplió con mis expectativas. Ahora me voy con más herramientas y metodologías para hacer una mejor identificación y reconocimiento de las plagas en mi huerto.
Realmente es muy importante aprender a reconocer una plaga en el huerto ya que no es lo mismo conocer su ciclo biológico que pensar solamente en qué producto aplico para controlarla. A veces uno quisiera que estos cursos fueran más extensos por la cantidad de información que se entrega. Uno de los conceptos que más sentido me hizo fue el de umbral económico, es decir, cuándo controlar, dónde se conjuga el punto antes que la plaga se escape de las manos, que conlleva a bajar la calidad de la fruta y es mucho más difícil controlar y el punto donde la plaga tiene niveles tan bajos, que no se justifica su control, que a su vez, los costos involucrados en la aplicación son superiores al daño mismo provocado por la plaga.
Eliana San Martín C.
Periodista - Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz, Región de Valparaíso
Chorrillos 86
33-470390
www.inia.cl
Rodrigo González Fernández, abre este blog para OFRECER un punto de encuento, de dialogo , de opinión, de debate para los agricultores de Chile. Los invito a postear, a participar, a aportar a nuestra industria del Siglo 21, en este mundo global .Busquemos una verdadera, efectiva y eficaz representacion Un fraternal abrazo a todos.
no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter
La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.
jueves, septiembre 22, 2011
CENTRO DE TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN DEL PALTO ORGANIZÓ TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLAGAS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario