no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 17, 2011

Cuando la enfermedad avanza, la planta se ve toda afectada,

CITRICOS
 
Cuando la enfermedad avanza, la planta se ve toda afectada, los frutos parecen quemados por el sol, con tamaño reducido, endurecidos y maduración precoz y no se pueden comercializar.

Por: Ing.Agr. Norma Costa

Las enfermedades bacterianas sistémicas de cítricos representan hoy uno de los mayores desafíos patológicos a ser superados por investigadores y productores.

La enfermedad Clorosis variegada de los cítricos (CVC) ha sido detectada en cultivos cítricos de Argentina (NEA) y Brasil. La presencia de CVC data desde hace 20 años en las provincias de Misiones y Corrientes.

Clorosis variegada de los cítricos

La enfermedad CVC es causada por la bacteria Xylella fastidiosa, se transmite a las plantas cítricas a través del material de propagación (yemas, semillas, plantines) que no posee garantía de sanidad y por insectos vectores, comúnmente llamadas "chicharritas".La CVC comienza a ser un problema cuando el productor advierte, ya realizada la plantación y luego de varios años de inversión, que las plantas presentan ramas atípicas, defoliación y/o frutas chicas, siendo ese, un estado avanzado de la enfermedad.

La bacteria que causa el CVC está en el xilema de la planta y provoca el taponamiento de los vasos responsables de llevar agua y nutrientes de la raiz a la copa de la planta. Cuando ello ocurre, se observa la defoliación de las ramas más altas de la planta, al ser los lugares más atacados por las chicharritas.

Las plantas de viveros con material de sanidad certificado (semillas, plantines y yemas) desarrollados bajo cubierta, en condiciones aisladas asegura que la planta llegue a campo sana. Si a ello se le añade estrategias de manejo para controlar los insectos vectores permite un desarrollo de la plantación con rentabilidad económica.

Síntomas de la enfermedad

• Los primeros síntomas aparecen en una rama del árbol afectado, que se destaca del resto, por la clorosis que aparece en las hojas de esa rama de la copa, pequeñas manchas amarillas en el haz de la hoja (frente) que corresponde a lesiones de color pardo en el envés. Esas manchas evolucionan a lesiones de color pardo en ambos lados de la hoja. Esto coincide con deficiencias de cinc. Estos síntomas son más fácil de observar en primavera. En otoño suele verse la defoliación• Los frutos se presentan pequeños, al principio en la rama afectada y luego en todo el árbol.

• Cuando la enfermedad avanza, la planta se ve toda afectada, los frutos parecen quemados por el sol, con tamaño reducido, endurecidos y maduración precoz y no se pueden comercializar.

• En esta etapa, la produción de la quinta afectada declina, los frutos quedan duros, pequeños, maduran precozmente y la pérdida de peso del fruto es muy significativa.

La forma de diagnosticar a la enfermedad es en campo por los síntomas que presentan las plantas y en el laboratorio mediante serología (ELISA).

Al no existir una forma específica de control, las estratégias de manejo aconsejadas son:

• Utilización de plantas sanas, con calidad sanitaria garantida ( producción de plantas certificadas bajo invernaderos telados )

• Poda de ramas en plantas adultas con síntomas iniciales de CVC (cuando no se observa frutos pequeños)• Eliminación de plantas afectadas de menos de 2 años de edad • Control de las "chicharritas" , vectores de esta enfermedad.

En el Departamento Concordia

En el año 2009 en el Departamento Concordia, provincia de Entre Ríos, se observó que numerosas quintas presentaban plantas con sintomatología similar a CVC. Plantaciones de naranjo dulce Valencia, de mandarino Nova mostraban la típica "rama bandera" que se sobresalía del resto de la copa del árbol; mostraban clorosis, hojas con manchas amarillas en el haz de la hoja (frente) y lesiones pardas en el envés; deficiencias de cinc y defoliación. Muchos árboles mostraban frutos pequeños que se destacaban respecto del resto del árbol. La sintomatología se asoció a esta enfermedad, por lo que se tomaron muestras de las plantas afectadas y en el laboratorio del INTA Concordia se realizó la detección de CVC mediante la técnica de DAS- ELISA, utilizando un kit comercial, metodología aceptada por el SENASA e INASE dentro del Programa Nacional de Certificación de Cítricos. Este diagnóstico confirmó la presencia de CVC en la zona citrícola de Salto Grande en quintas cítricas.

Informes:

Ing. Norma Costa – INTA Concordia – ncosta@correo.inta.gov.ar

Fuente: INTA Concordia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: