no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 12, 2011

Panamá tendría biocombustible, a base de etanol, en 2013Últimas NoticiasFamiliares y víctimas del dietilenglycol cierran la vía Transístmica

Panamá tendría biocombustible, a base de etanol, en 2013
  • Por: Redacción
  • martes, 12 de abril de 2011
    • 208
Todo parece indicar que los precios del combustible en Panamá seguirán ascendiendo. La asesora de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Renza Samudio, dijo en Noticias Am de TVN que si hoy tuvieran que fijar nuevos precios de paridad del combustible, se anunciaría un leve aumento.

Samudio afirmó que para el próximo miércoles, cuando debe darse el anuncio de los nuevos precios de paridad, la situación podría cambiar, porque todo depende del comportamiento diario de los precios del crudo en el mercado internacional, ya que Panamá no es productor.

Con este panorama, la asesora de la Secretaría de Energía apuesta por la aprobación en tercer debate de un proyecto de ley de biocombustibles, debate que podría darse hoy en la Asamblea Nacional de Diputados.

Con este proyecto de ley se pretenden crear las condiciones para producir la materia prima ( caña de azúcar) y hacer la mezcla de biocombustible, específicamente, etanol, en Panamá, con lo que esperan revertir la espiral de aumentos en los precios del crudo. Samudio especificó que la producción de biodiesel y biogás sería a futuro.

Samudio anticipó que de aprobarse la ley, Panamá tendría biocombustible en 2013.

La ley establecería que sería obligatorio el uso de la mezcla de etanol del 2 por ciento en abril de 2013, del 5 por ciento en abril de 2014, del 7 por ciento en abril de 2015 y del 10 por ciento en abril de 2016, lo que no afectaría el carro ni obligaría a cambiar el motor.

Si Panamá no lograra producir la cantidad necesaria de etanol, tendría que importar el producto terminado, pero se crearán las condiciones para su producción, hizo la salvedad Samudio.

Aseguró que la producción de etanol, a partir de la caña, no afectará la producción de azúcar en el país, porque se destinarían otras tierras para el cultivo. La asesora de la Secretaría de Energía dijo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario dictaría la política de uso de tierras y de recurso hídrico.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: