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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 10, 2011

mujer chile: URUGUAY Sobre desigualdad y género en la Universidad

UN INTERESANTE ARTICULO DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA URUGUAY

 
HACIA UNA REFORMA UNIVERSITARIA PARTIENDO EN FACULTAD DE VETERINARIA

Sobre desigualdad y género en la Universidad

El sugerente intercambio de ideas organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Veterinaria lleva a ofrecer ciertos datos como base para discutir y actuar al respecto. A cuenta de mayor cantidad concentremos la atención en lo que luce más claro como problema. Partamos de un dato preocupante: menos del 30% de los profesores titulares de la UDELAR son mujeres. Podemos asumir, hasta prueba en contrario, que ello no se debe a una discriminación explícita.

Una primera hipótesis, tranquilizadora, sería que todavía no ha llegado a reflejarse al nivel de culminación de la trayectoria docente el notorio proceso de feminización del estudiantado y el profesorado universitario. Conviene recordar que en el estudiantado de la UDELAR casi el 63% son mujeres, proporción similar a la de los egresados y algo superior a la de quienes culminan la Enseñanza Media Superior. La mayor formación promedial de las mujeres – no en todos los países por cierto pero sí en el nuestro y en varios otros - es uno de los fenómenos capitales de la época. Ese fenómeno ya empieza a reflejarse en la composición del profesorado universitario: 47% eran mujeres en 2000 y 52% en 2009, según los respectivos censos. La "hipótesis tranquilizadora" podría reformularse así: basta esperar para que el avance de las mujeres, que las hizo dejar de ser minoría en el estudiantado y luego en el profesorado, se refleje a todos los niveles. Pero una mirada un poco más atenta a los números no resulta tranquilizadora.

Las mujeres ya eran mayoría en 2000 en los niveles iniciales de la actividad docente (grados 1 y 2), y minoría en los siguientes (grados 3, 4 y 5), alcanzando al 23 % del grado más alto. Hay avance pero es muy lento. Más significativamente, las mujeres en 2009 seguían siendo minoría desde el grado 3 en adelante. En 2000 eran el 42% a ese nivel y en 2009 el 48%. La lentitud del avance y la persistencia del "escollo" en el grado 3 destacan una segunda hipótesis, por cierto bastante obvia: en el momento en que se trata de tener hijos y, sobre todo, de cuidarlos, la asimetría de cargas entre hombres y mujeres se refleja bastante directamente en la trayectoria docente. Un dato entre otros confirma esa hipótesis: el avance de las mujeres en la formación superior ya se refleja en que son más las mujeres que los hombres con formación de postgrado entre los docentes de la UDELAR, pero esa relación se invierte a nivel de maestría y doctorado.

 

Por consiguiente, hay que encarar esta cuestión con medidas concretas, cosa que exige analizar el conjunto de la problemática de género en la Universidad; aquí sólo queremos contribuir a que se estudie la cuestión, por lo que nos limitamos a destacar que, en la misma ocasión mencionada al comienzo, se anunció la inauguración de una Sala de Lactancia en la Facultad de Veterinaria.

 

Teniendo en cuenta la primacía de los hombres en los grados docentes más altos y en los cargos de mayor responsabilidad electos por el demos universitario, una tercera hipótesis puede ser planteada como pregunta: ¿existe en la UDELAR ese "techo de cristal", al que se alude en relación a la problemática de género para describir dificultades poco visibles pero realmente existentes en el avance hacia la igualdad? No pocas personas son expertas en estas cuestiones, muchas más nos preocupamos por ellas. Un intercambio de ideas amplio e informado podría dar lugar a una mejor y más difundida comprensión de dificultades y posibilidades. A cuenta de ello cabe sugerir que un "techo de cristal" se supera, más bien que con medidas adecuadas para horadar techos de otros materiales, con actitudes que hacen al cambio cultural. Por ejemplo, cuando integramos un panel, comisión asesora o similar, ¿tenemos el reflejo condicionado de verificar que no son todos hombres sin razón de fuerza mayor?

Sea como sea, la Universidad debe enfrentar todas las desigualdades, lo cual incluye una actitud alerta frente a las que podrían estarse configurando sin que nos resulte evidente.


Fuente:http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=943
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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