Chile: Exportaciones de arándanos crecen un 33% sobre la temporada pasada
Los volúmenes de exportación se mantuvieron dentro de lo esperado pero con crecimientos semanales muy importantes, lo que junto con una regular condición de la fruta, impactaron en los precios durante gran parte de la temporada.
A pocas semanas del cierre de la temporada de arándanos en Chile, las exportaciones llegan a 64.800 toneladas y se espera que hacia el final de la temporada la cifra llegue en torno a las 66 mil toneladas, lo que equivale a un crecimiento de un 33% con respecto a la temporada anterior, informó Andrés Armstrong, Gerente del Comité de Arándanos de Chile.
"Los volúmenes de la temporada estuvieron dentro de lo proyectado y con crecimientos semanales muy destacados", señala Armstrong, quien agrega que durante este período como Comité privilegiaron la entrega de información al mercado sobre los volúmenes estimados y despachados de manera permanente con el objeto de generar confianza y facilitar las actividades de promoción en las semanas peak, principalmente en EEUU.
Mercados y Promoción
El principal mercado de destino para los arándanos chilenos es Estados Unidos, donde los envíos a la fecha llegan a más de 54.800 toneladas, concentrando el 85% de las exportaciones totales de esta temporada.
El segundo mercado de destino relevante es Europa con 7.600 toneladas y Asia con 1.800, quienes presentan un crecimiento de 26 y 39%, respectivamente. Lo anterior, para Armstrong es una demostración del esfuerzo de las empresas exportadoras por crecer en los mercados alternativos a EEUU. "Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente, debido al incremento aún mayor de la producción, lo que se traduce en un crecimiento mayor en Estados Unidos con un 54% sobre lo exportado la temporada pasada a la fecha", cuenta el ejecutivo.
El crecimiento de un 54% en EEUU en toneladas, se reduce al 39% si se contabilizan las cajas despachadas, manteniéndose la tendencia de las últimas temporadas de aumento del tamaño promedio de las unidades de venta. "Este hecho y las promociones programadas por gran parte de las exportadoras, permitieron un movimiento adecuado de la fruta en el mercado, evitando la generación de stocks durante gran parte de la temporada. Salvo la semana de año nuevo y la siguiente donde el efecto de los temporales de nieve que afectaron a la costa Este no permitieron un adecuado movimiento de la fruta", señala Armstrong.
Clima y Calidad
Con respecto a las condiciones climáticas, pese a que éstas no afectaron el potencial productivo de las plantaciones, salvo en la región norte donde el volumen fue inferior al esperado, sí afectaron la calidad y condición de la fruta.
"Las lluvias y altas temperaturas en varias regiones productivas provocaron en algunos casos la generación de hongos e indicios de pudrición, además de afectar la firmeza y vida de postcosecha durante gran parte de la temporada", asegura el representante del Comité, quien agrega que "el inicio de temporada comenzó para el arándano con muy buenas condiciones y calidad, sin embargo, desde mediados de enero hasta finales de febrero y también lo que se ha observado en marzo, la condición de la fruta ha sido complicada".
Uno de los aspectos que destaca Armstrong de la temporada es el precio del congelado que fue superior a las anteriores, lo que siempre fue una alternativa viable y positiva para la fruta con problemas para el mercado de la fruta fresca.
Precios
En relación a los precios, éstos fueron inferiores a la temporada anterior, "hablar de precios es difícil, porque cada situación es particular y depende de la semana de despacho, del mercado y del tipo de embalaje, sin embargo, en el mercado de EEUU fueron claramente inferiores a la temporada 2009-10".
Lo anterior, según Armstrong, se debe "a un efecto del volumen semanal despachado y también el efecto de la condición de la fruta que no ayudó a presionar precios al alza. Si bien la fruta se movió adecuadamente y encontró una demanda para ella, los precios no fueron los esperados", concluye.
Fuente: Comité de Arándanos/ SimFruit
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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