a través de la concreción de un próximo aumento de capital
Feria de Osorno vendería parte de Lácteos Frutillar para reactivar la compañía
Cristián Candia H. df
Lácteos frutillar, firma controlada por Feria Osorno SA. -holding agropecuario ligado a los empresarios Marco Cariola y Carlos Alberto Délano, y donde también participa Christoph Schiess-, estaría muy pronto a llegar a un acuerdo de incorporación de un socio estratégico mediante la concreción de un aumento de capital el cual fuera anunciado un tiempo atrás.
Fuentes de la industria confirmaron el interés de Lácteos Frutillar por realizar esta operación y adelantaron que lo más probable es que salga humo blanco antes que finalice el año, estimando que el nuevo socio podría tratarse de un productor o un actor importante de la industria de alimentos de la provincia de Llanquihue donde operaba. Lácteos Frutillar suspendió hace más de un año la producción de lácteos en espera de mejoras en las condiciones del mercado.
Sin embargo, las mismas fuentes coincidieron que la compañía tenía marcas reconocidas, un buen canal de distribución y potencial que de la mano de una mejora en la administración le darían sustentabilidad en el tiempo.
"En este sector hay espacio para empresas grandes, medianas y chicas, con una buena estructura y el tamaño apropiado no veo algo estructural por qué esta compañía no pueda volver a operar. El tema de la leche es un buen negocio", comentó un actor del sector, quien dijo que una opción para la firma sería retornar al mercado de los quesos.
Las razones del cierre
El ingreso al mercado de Lácteos Frutillar coincidió con una baja importante de los precios internacionales y el masivo ingreso de productos provenientes desde Argentina.
A ello se sumó, un caso de listeria que afectó a la producción de quesos. También recibió los coletazos de la crisis financiera, que para el sector lácteo local se tradujo en una caída de las exportaciones, provocando un sobrestock a nivel local.
Producto de lo anterior, la empresa decidió la suspensión temporal de la producción y la recepción de leche que realizaba fue derivada a otras plantas, de manera de poder hacer un análisis profundo de la situación y revisar sus stocks.
La planta llegó a recibir 2 millones de litros mensualmente y su cierre involucró una pérdida importante de puestos de trabajo en la zona. En el primer trimestre de 2009 la empresa registró pérdidas por unos US$ 5,5 millones, lo que en ese momento hizo inviable el negocio e impulsó su cierre.
En este período otras compañías del rubro se vieron también afectadas por las adversas condiciones de mercado, entre las que figuran Agrolacteos Cuinco, Lácteos Puerto Varas, entro otras.
Con todo, fuentes de la empresa confían en llegar pronto a buen puerto en este reintento por encontrar un socio estratégico que les permita reactivar la firma láctea.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario